La equidad de género en los medios públicos obtuvo sanción inicial

La autora del proyecto avalado por el Senado de la Nación, Norma Haydée Durango, destacó en Radio U: “Es un avance muy importante". La iniciativa pasó a Diputados.

La equidad de género en los medios públicos obtuvo sanción inicial

Sociedad Radio U Dale! / Paridad de género / / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2020

El proyecto de ley de equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina fue aprobado esta semana por unanimidad en el Senado. Este proyecto, presentado por la senadora Norma Haydée Durango (Frente Para la Victoria), garantiza la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional. Alcanza a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, en los términos que establece la Ley 26522: los servicios de gestión privada a un régimen de promoción que establece el proyecto de ley.

La equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo aplica a todos los puestos y garantiza una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1 %), de la totalidad del personal en los medios estatales.

Para los medios privados: aquellos prestadores que incluyan, implementen y promocionen el principio de equidad en sus estructuras y planes de acción recibirán un certificado de equidad y quedarán inscriptos en un registro público. Estas empresas podrán utilizar su certificado  en todas sus estrategias de comunicación institucional. Además, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

La senadora Norma Haydée Durango dijo en Radio U: “Es un avance muy importante, creemos que esta ley va a cambiar mucho esa configuración simbólica de mujeres que suelen tener los medios. Quiero valorar que fue votada por el Senado de manera unánime porque es la manera de tener un país mejor en esta época tan dolorosa. Esperamos que Diputados la apruebe”.

Para acceder a su certificado de equidad, deberán cumplir al menos cuatro (4) de los siguientes requisitos:

  • a) Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros;
  • b) Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual;
  • c) Implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia;
  • d) Acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras;
  • e) Disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil;
  • f) Promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación;
  • g) Protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Norma Durango.

    Senadora nacional

normativa | paridad de género | medios de comunicación