El síndrome de Asperger, una condición difícil de tratar que crece a diario

Roxana Calvo y Beatriz Moya, integrantes de la Asociación Mendocina de Asperger, contaron las dificultades que existen para descubrir los síntomas y tratarlos adecuadamente.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Síndrome de Asperger / / Publicado el 19 DE FEBRERO 2020

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que está catalogado como un "desorden” mental, que no es una enfermedad. Es una condición con la que se nace, pero que usualmente se diagnostica cuando la persona está en edad escolar. 

Dos integrantes de la Asociación Mendocina de Asperger, Roxana Calvo y Beatriz Moya, visitaron el programa Like a las 10 para contar de qué se trata esta “condición” –ya que no es considerada “ni un trastorno, ni una enfermedad–, cómo avanzó en el país en los últimos años y cuáles son los síntomas que nos permiten descubrirla.

“Existen muchas dificultades a la hora de tratar médicamente esta condición porque es relativamente nueva y hay mucho desconocimiento en el tema”, explicó Calvo.

Por otra parte, las integrantes de la Asociación dejaron algunos tips para “que los padres puedan sobrellevar de la mejor manera” la situación ante tanto desconocimiento.

La condición fue descrita por primera vez en 1994 por el doctor Hans Asperger, que hizo esta observación clave: las personas con Asperger son socialmente aislados, tienen problemas con la comunicación, hay algo que no funciona en la interacción con otras personas. Las personas con esta condición carecen de lo que normalmente llamamos “intuición social”.

Síndrome de Asperger, un trastorno que va en aumento en el país

Segundo de los Santos, integrante de la comisión directiva de la Asociación Asperger Argentina (Asaar), una asociación de padres y familiares de personas con esta condición, contó a Radio U sobre el síndrome de Asperger, un trastorno que padecen cada vez más personas y que, por primera vez, tiene su Día Nacional.

salud | síndrome | asperger | síntomas | médicos | padres | mendoza | febrero | 2020