Glaciares: en el Ianigla dijeron que se respetó la ley

Fidel Roig explicó que un informe de la Auditoría de la Nación concluyó que respetaron la ley para concretar el Inventario de Glaciares. El trabajo estará listo a fines de 2017.

Glaciares: en el Ianigla dijeron que se respetó la ley

El titular del Ianigla, Fidel Roig, dijo que el Inventario de Glaciares se realiza con base en una metodología científica. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Verónica Gordillo / Publicado el 09 DE AGOSTO 2017

El director del Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Fidel Roig, defendió el trabajo científico que realizan para inventariar los glaciares de todo el país y aseguró que respetaron la legislación vigente para concretar el estudio, lo que fue avalado por un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Roig se excusó de opinar sobre el fallo del titular del 7.º Juzgado Criminal y Correccional federal, Sebastián Casanello, quien consideró que existen razones para presumir que los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama violan la Ley Nacional de Glaciares y que llamó a declarar a siete personas; entre ellas, el exdirector del Ianigla, Ricardo Villalba. Dijo que aún no reciben una comunicación oficial, pero que están tranquilos porque el inventario se realiza con base en una metodología científica, validada y aprobada por organismos científicos y las autoridades del Ejecutivo.

El fallo del juez federal, publicado por el Centro de Información Judicial, detalla que los proyectos mineros que explota en San Juan la minera Barrick Gold violan la metodología prevista en la Ley Nacional de Glaciares, cuya intención es preservar esos cuerpos de hielo, que significan un recurso hídrico fundamental para las próximas generaciones.

La causa es un desprendimiento de una denuncia que presentaron los integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca, que se formó luego de los derrames de cianuro en la mina Veladero. En la misma cuestionaron la metodología utilizada para concretar el Inventario de Glaciares y solicitaron que se investigaran las responsabilidades de los funcionarios y de los especialistas que concretaron ese trabajo.

Veladero y Pascua Lama violan la Ley de Glaciares

Así se pronunció el juez Sebastián Casanello respecto de las minas que explota la Barrick Gold en San Juan. Convocó a siete funcionarios y exfuncionarios a prestar declaración.


Las razones científicas

Frente a los cuestionamientos sobre la metodología utilizada para inventariar los glaciares, Roig explicó que se realizó una validación científica que fue aprobada por el Ejecutivo y que fue la que se siguió para realizar el mapeo de todos los cuerpos de hielo, trabajo que, estimó, finalizarán a fines de 2017.

El investigador recalcó que la Auditoría General de la Nación (AGN) ya realizó un informe que concluyó que la actuación del organismo científico cumplió con toda la legislación vigente. “En el informe se explicitó que el Instituto cumplió en tiempo y forma con todas las obligaciones emanadas de la Ley Nacional de Glaciares, de lo que podemos dar fe con documentación que presentamos en varias oportunidades ante el juez Casanello”, explicó el profesional.

Roig explicó que el Inventario de Glaciares, que se inició en 2012, se realizó en dos etapas: la primera, en el laboratorio, donde reconocen y mapean los glaciares sobre la base de las imágenes satelitales que les provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conea) y, la segunda, que consiste en la validación en campo, es decir que los científicos viajan a zonas que en la mayoría de los casos son de difícil acceso, para medir y analizar con equipos adicionales el cuerpo de hielo.

El científico comentó que el Ianigla entrega los informes al Ministerio de Ambiente, este los envía al Instituto Geográfico Nacional, que es el encargado de certificar lo relacionado con la cartografía, y a la Cancillería, que evalúa el aspecto limítrofe. Luego la información vuelve al Ministerio, los técnicos la evalúan, regresa al Ianigla para ajustar los datos y finalmente es el Ejecutivo quien decide la publicación. Roig dejó en claro que en este proceso hubo demoras ajenas al organismo.

El científico aseguró que a fines de 2017 concluirán con el inventario, es decir que presentarán los informes finales al Ministerio de Ambiente, que es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Glaciares. De ahí en más, es el Ejecutivo el que determina en qué momento se publicará la información para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella a través del sitio del Inventario Nacional de Glaciares.

 

 

 

 

 

 

 

glaciares | veladero | pascua lama | jacha | ianigla | medio ambiente | minas