El tráfico en internet creció el 50 % en Argentina desde la cuarentena

Así lo afirmó el presidente de Arsat. Qué políticas de inclusión encabeza la empresa del Estado para expandir la conectividad.

El tráfico en internet creció el 50 % en Argentina desde la cuarentena

Imagen ilustrativa

Tecnología Unidiversidad Tecnología / por Unidiversidad / Fuentes: La Nación y Télam / Publicado el 01 DE JUNIO 2020

El tráfico de internet en la Argentina registró un incremento del 50 % desde que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento social preventivo destinadas a mitigar el avance del coronavirus, aseguró el titular de la empresa Arsat, Pablo Tognetti.

En una entrevista con Télam, Tognetti aportó el dato y dijo que la comparación se establece respecto del 15 de marzo; es decir, cinco días antes del inicio del aislamiento obligatorio. Además, el funcionario sostuvo: "Hoy en día, si uno no tiene acceso a internet, en cierto modo está marginado".

También remarcó el rol de la empresa estatal para llevar adelante políticas de inclusión, tanto a través de la red de fibra óptica (Refefo), cobertura satelital y Televisión Digital Abierta (TDA), como con el centro de datos que permite al sector público optimizar sus inversiones en las TIC.

"Arsat es la misma de siempre, pero con un acelerador, con el foco bien claro en continuar con las políticas públicas de inclusión en toda la Nación. Desde su creación en 2006, se le fueron sumando elementos con base en el objetivo de que tenga un rol central ejecutar de políticas de Estado de acceso a las tecnologías de las comunicaciones", explicó Tognetti en la entrevista a Télam. Y detalló: "Son cuatro actividades centrales: la satelital, la Televisión Digital Abierta (TDA), la red federal de fibra óptica (Refefo) y el centro nacional de datos. Parecen disímiles, pero están conectadas. Todas tienen que ver con el objetivo central de la política de Estado para el acceso universal. Principalmente internet, también telefonía, datos y televisión.

El teletrabajo llegó para quedarse, pero los derechos laborales no se terminan

Trabajar desde casa no es algo nuevo. En la segunda mitad de los 90, las empresas comenzaron a implementar el teletrabajo gracias al avance de la tecnología, pero fue durante la pandemia de COVID-19 cuando el home office se impuso debido al confinamento en sus hogares de millones de personas.

"Tampoco es que vayamos muy rápido; estas políticas de Estado llevan tiempo y, como trascienden los gobiernos, todo eso debe seguir creciendo a un ritmo tal que permita que la población tenga acceso a internet de calidad", agregó el funcionario.

La decisión del Gobierno es reactivar la industria satelital en Argentina. "En particular para Arsat, significa agregar un satélite más a la grilla de dos. Al Arsat 1 y 2, que están casi al 100 % de su capacidad, agregar un tercer satélite, el SG1. La fabricación estará a cargo del Invap y planeamos un lanzamiento para mediados de 2023", dijo Tognetti. Y agregó: "No lo llamamos Arsat 3 porque es una tecnología nueva. Con el mismo peso de 3 toneladas, vamos a tener el doble de capacidad de carga útil. La tecnología nueva permite achicar mucho la carga, la masa, el peso del satélite".

Sobre el valor del precio mayorista del mega, señaló: "Está congelado hasta junio, el precio está en unos 400 pesos el megabit. De todos modos, aunque quisiéramos aumentarlo, no está permitido, todo lo que es comunicaciones está congelado, así que ese precio va a seguir hasta que el Gobierno disponga que se permita modificar esos valores".

sociedad | internet | argentina | cuarentena | arsat | tráfico de internet