“El viejismo”, una forma de discriminación sostenida "entre pares"

Graciela Rogé, jefa del Programa Provincial de Asistencia al Adulto Mayor, contó en Radio U en qué consiste la nueva movida “No al viejismo”, y remarcó algunas características preocupantes de esta forma de discriminación.

"El viejismo", una forma de discriminación sostenida "entre pares"

"El viejismo" es una forma de discriminación social por la edad de las personas y suele ser utilizado hasta por los mismos implicados. Foto: Twitter

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2020

La licenciada en trabajo social y especialista en gerontología comunitaria y profesional Graciela Rogé pasó por Radio U para contar de qué se trata esta movida denominada “No al viejismo”, que busca desterrar los prejuicios y estereotipos que circulan en torno a la vejez, tanto en los medios como en la sociedad. Rogé remarcó que el título de esta campaña “busca ser tanto un #hashtag como un grito de guerra y un invitación a la empatía: 'No al viejismo'”.

Además, la jefa del Programa Provincial de Asistencia al Adulto Mayor resaltó que la edad “no debe ser una grieta en ninguna de las etapas de la vida” y explicó qué significa el "viejismo": “Es la discriminación social que existe por la edad de las personas. Existen varios grupos que sienten discriminación por gran parte de  la sociedad –como las mujeres, los discapacitados o los negros–, pero esta rama es la única en la que los mismos implicados se discriminan así mismos, es decir, que las supuestas personas viejas se mofan de sus pares”.

¿A tu edad te vas a enamorar? La punta del iceberg de la discriminación

"¿A tu edad te vas a enamorar? ¿Aprender? ¿Salir con amigas? ¿Crear?", son solo algunas preguntas que demuestran prejuicios sobre las personas mayores -como creer que son incapaces tanto física como intelectualmente- y también son el foco de una campaña que se presentó en el Día Internacional para luchar contra la discriminación hacia este grupo etario.

Agregó: “Esto sucede porque existen muchísimos estereotipos que sostienen en contra del avance de la edad y eso profundiza las crisis personales”.

“Nadie quiere llegar a ser viejo porque la mayoría de las personas pensamos en la vejez con un montón de prejuicios que nos llevan a querer evitar ese momento, aunque no haya forma de hacerlo”, remarcó la licenciada Graciela Rogé.

Por otra parte, Rogé destacó que esta forma de discriminación “aparece muy fácil en la realidad de las personas y suele mantenerse hasta el final de nuestras vidas”, con temas puntuales como “las enfermedades, el cuento del tío, la vitalidad y quedarse afuera del mundo, producto del avance de las tecnologías”. Finalmente, la licenciada aseveró que la mayoría de las personas sufren su vejez por todas estas “cuestiones negativas que nos han sido impuestas y nosotros seguimos culturalmente manteniendo”, sin entender que ese “es el punto que hay que cambiar”, ya que la vejez es “una etapa más de la vida –como la niñez o la juventud– que también significa crisis y oportunidades para algo”.

 

Maltrato en la vejez: el abuso más recurrente

Cada 15 de junio se recuerda al Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Durante el último año en la provincia, las situaciones de maltrato físico, psicológico, económico e institucional y el abandono fueron los ...

Audio

  • Entrevista con Graciela Rogé.

    jefa del Programa de Asistencia al Adulto Mayor

sociedad | vejez | discriminación | viejismo | sociedad | etapa vida | argentina | octubre | 2020