Elección de reinas, un debate pendiente

Nuevamente está en foco la elección de reinas de la vendimia. Los feminismos proponen terminar con los concursos de belleza. En Capital se celebró la primera fiesta distrital sin este certamen.

Elección de reinas, un debate pendiente

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2020

Empieza el año y con él las celebraciones regionales que culminan con la Fiesta Nacional de la Vendimia. Luego de la puesta en escena del acto central, se realiza la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, que resulta de la votación a las soberanas de los departamentos de Mendoza. El certamen tiene la misma estructura que otros, en los que algunas mujeres participan de una competencia donde se evalúan sus patrones de belleza: tal es el caso de la reina del agua, del carnaval o estudiantil. 

Los cuestionamientos van en aumento. La ganadora del concurso del afiche vendimial 2020, Elena Visciglio, puso nuevamente el ojo en la problemática, en diálogo con Señal U.

“Desde el feminismo, queremos que se eliminen los concursos de belleza, ya que se evalúan los estereotipos estéticos de las mujeres. Se toma a la mujer como un objeto, se está viendo si es linda o si es fea y estaría bueno que la fiesta deje de lado ese concurso y empiece a tomar protagonismo el festejo real por la vendimia, sin que exista este tipo de debate sobre las mujeres”, remarcó Visciglio. 

 

Melodías que abrazan al vino: así es la gráfica de la Vendimia 2020

"Me inspiró mucho la síntesis argumental de la Fiesta ("Sinfonía azul para el vino nuevo"). Quise reflejar al director de orquesta, a los músicos que le regalan al vino una nueva melodía y lo abrazan simbólicamente", dijo la creadora de la gráfica que distinguirá a la Vendimia 2020, Elena Visciglio, diseñadora e integrante del equipo de Marketing y Publicidad de la UNCUYO.

 

El jueves, un distrito de la Ciudad de Mendoza celebró su primera fiesta vendimial sin elección de reinas. El evento no tuvo postulantes y el intendente, Ulpiano Suárez, se mostró de acuerdo con esta iniciativa histórica y hasta habló de “evolución”.

 

Cambio cultural: un distrito de Capital celebró su Vendimia sin reinas

Vecinos de la Primera Sección de la Ciudad de Mendoza festejaron anoche su Vendimia distrital, que tuvo una modalidad inédita: no hubo elección ni coronación de reina. El intendente de Capital, Ulpiano Suárez, celebró la decisión y habló de "evolución".

 

Criterios del concurso 

Las condiciones para postularse al certamen han sido más restrictivas anteriormente. Por ejemplo, exigían una altura mínima -de 1.60 m-, establecían límites de edad -entre los 18 y los 25 años- y solo se aceptaban mujeres solteras y sin hijos -por casarse o embarazarse durante su reinado, se destituiría-. Incluso en 2010, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) pidió a Cultura que se respetaran estos requisitos a rajatabla. 

Sin embargo, algo cambió en 2014: se eliminaron las limitaciones de altura, edad, estado civil o maternidad, igual que la restricción a la participación de mujeres trans, es decir, se reconoció la identidad de género de cada persona, como fija la ley 26743. 

Si bien la base del nuevo protocolo se proponía la “no discriminación a la mujer”, son muchos los indicadores de alertan sobre la violencia simbólica del concurso de belleza. Y a pesar de haberse flexibilizado estos criterios, siempre se resaltan las características físicas de las participantes, como el color de ojos, de pelo, de piel, o la altura.

La autora del afiche ganador remarcó, incluso, la posibilidad de que existan representantes culturales independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de la persona. “Que se evalúen embajadoras o embajadores, que se evalúen otros detalles, como el aspecto cultural. Me imagino a alguien que vaya a otros países a representar a Mendoza sin tener que ser lindo o feo. La idea es que estemos todes incluidos, que la fiesta pase por otro lado”, propuso Visciglio. 

 

Críticas a la elección de “reinas”

A principios de enero, organizaciones y referentes feministas se manifestaron contra la elección de la “Reina de la Vendimia Infantil” que se llevaría a cabo en el municipio de Las Heras. En sus redes sociales, Ni Una Menos Mendoza escribió: “Queremos infancias libres de cosificaciones, libres de sexualización de las niñas como objetos de deseo y libres de cargas asociadas a estereotipos de género que, a través de concursos de belleza, refuerzan la competencia entre mujeres, las exigencias frente al espejo y la descalificación de sus cualidades y capacidades, más allá de los valores estéticos”.

La Vendimia Infantil y las "niñas reinas", cerca de la suspensión

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam- Diario Uno / Publicado el 07 DE ENERO 2020 La denominada Fiesta de la Vendimia Infantil en el distrito de El Plumerillo, en Las Heras, se realiza desde hace 12 años y hoy está cerca de ser suspendida, tras las crecientes críticas que apuntan a que la celebración, que no es parte del calendario oficial de Vendimia, sexualiza la infancia y exalta la belleza estereotipada.

La actual intendenta de Santa Rosa, quien fue Reina Nacional en 2010, sugirió que cambiar el nombre del título, de reina a embajadora, no es un cambio real y propuso cambiar el método de elección de la reina: solo se reconoce la belleza física de una mujer y no otras cualidades como sus conocimientos o su capacidad de aprender para representar la cultura vitivinícola mendocina. 

Destéfanis cuestionó la belleza como mérito para ser reina vendimial

La intendenta electa de Santa Rosa analizó en "Atardecid@s" el método de elección de las soberanas de la Fiesta Nacional. Qué desafíos enfrentará en su gestión.

Destéfanis no ha sido la única soberana que replantearse la elección. En 2018, la periodista Julieta Navarro, virreina nacional en 2008, cuestionó la necesidad de incluir el concurso de belleza en la tradicional fiesta de la Vendimia.  

¿Concurso de belleza? La elección de la Reina de la Vendimia, otra vez en debate

Julieta Navarro, Virreina Nacional 2008 y periodista, cuestionó la necesidad de incluir dentro de los festejos vendimiales el concurso de belleza que culmina con la coronación de una nueva soberana para que represente a Mendoza. En un mensaje subido a su cuenta de Facebook, aseguró que la elección de una reina "desentona" con lo que considera "la mejor fiesta del mundo".

El hecho de que sea una tradición no parece ser limitante. Días atrás, y después de 130 años, la localidad de Lincoln de Buenos Aires decidió eliminar la elección de la reina y buscar una embajadora cultural. A partir de ahora se tendrá en cuenta su intelecto, su conocimiento de la cultura y su compromiso con la comunidad.

Estos antecedentes marcan un momento bisagra que, posiblemente, se intensifique de ahora en adelante y provoque un cambio estructural en la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia.

 

 

provincial, elección, reina, feminismo, vendimia, febrero, mendoza, 2020,