En el país se realizan 54 abortos por hora

Así lo aseguró la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que volvió a reclamar para que el proyecto de legalización sea enviado al Congreso. El Presidente habló y dijo que cumplirá con el compromiso.

En el país se realizan 54 abortos por hora

Foto: Twitter oficial de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuentes: Twitter oficial de la Campaña y Télam / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2020

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró en sus redes sociales que en Argentina se hacen 54 abortos cada hora, y que en un año hay entre 370 mil y 520 mil interrupciones del embarazo. Junto a estas cifras, la organización reclamó que se atienda urgentemente el reclamo de tratar el proyecto en el Congreso de la Nación. Mientras tanto, en declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno está “trabajando en eso”.

Según la información que divulgó la alianza en un hilo de tuits, “en Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día. Por año se calcula que la cifra oscila entre 370.000 y 520.000”.

“No son un número, son mujeres con historias de vidas que llegan a su fin por abortos inseguros”, añadieron en la publicación.

Un gran número de esos cientos de miles de abortos se hacen en la clandestinidad, por lo que ponen en riesgo la salud de mujeres, niñas, adolescentes y personas con la capacidad de gestar, remarcó la Campaña.

Otro dato que brindó la organización es que desde 1983 hasta 2019, al menos 3200 mujeres fallecieron debido a abortos inseguros. 

Otro de los tuits profundiza en los daños físicos que sufren las mujeres que se ven empujadas a abortar de forma ilegal: “Las consecuencias de los abortos inseguros en clandestinidad son: hemorragias, infecciones, peritonitis, traumatismo de cervix, rotura uterina, lesiones varias en vagina y útero, entre otras”.

#QueSeaLey: histórico pañuelazo virtual para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito

La red social Twitter fue, desde la mañana de este lunes, la antesala de las distintas actividades que se realizaron durante la jornada en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina.

Un reclamo todavía sin atender

Legalizar el aborto fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández. El mandatario se comprometió a mandar un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo al Congreso para su nuevo tratamiento, luego del freno que el Senado le puso al proyecto de la Campaña en agosto de 2018. 

A un año de la elección que lo consagró como Presidente, la organización pidió que la iniciativa se trate de forma inmediata. “Es urgente, es prioridad”, enfatizaron en el mensaje.

Este martes, el presidente Alberto Fernández ratificó que cumplirá su compromiso asumido de enviar el proyecto, pero advirtió que no busca "generar un nuevo debate entre los argentinos".

En declaraciones a radio Metro, Fernández sostuvo que el Gobierno está “terminando de trabajar” sobre el tema, y repitió que no quiere que la iniciativa "se convierta en una nueva disputa entre los argentinos" y que desearía que se respetara "el debate y a todos".

En ese marco, el mandatario reconoció que “mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia) los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”.

Más del 90 % de las consultas al 0800 de salud sexual fueron sobre ILE

En mayo y junio de este año, el 91,4 % de las consultas que recibió la línea oficial 0800-222-3444 de salud sexual y reproductiva se relacionó con la interrupción legal del embarazo (ILE) , cifra que está llegando al número histórico de llamadas del servicio, que demostró "lo valioso" que es este recurso para acceder al derecho en el contexto de pandemia por COVID-19, afirmó una funcionaria del Ministerio de Salud .

sociedad | aborto legal | campaña nacional por el derecho al aborto legal | seguro y gratuito | interrupción voluntaria del embarazo | ive | proyecto | alberto fernández