Escándalo en Brasil: el presidente Temer, acusado de avalar sobornos

Unidiversidad | Internacionales

mayo 18 2017 11:20. Por: Unidiversidad / Fuente: Télam y La Nación.


El jefe de Estado habría apoyado pagos millonarios al exdiputado, hoy preso, Eduardo Cunha, a cambio de su silencio. Separaron a legisladores de sus cargos por corrupción. La oposición exige la renuncia del mandatario brasileño.


Escándalo en Brasil: el presidente Temer, acusado de avalar sobornos

El presidente Michel Temer asumió en agosto de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff. Foto: Dida Sampaio / Estadão.


El presidente de Brasil, Michel Temer, está acusado de aceptar sobornos para evitar que testigos clave lo acusen de corrupción. Desde la oposición exigen la renuncia del jefe de Estado y quieren llamar a nuevos comicios electorales, para los que ya suena Lula da Silva como posible candidato. La Justicia brasileña retiró de sus cargos a dos legisladores involucrados en el escándalo. En efecto dominó, los mercados amanecieron a la baja.

Las grabaciones muestran al primer mandatario de Brasil presionando a Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, para que siga sobornando al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (hoy en prisión), con el fin de mantener su silencio respecto de la corrupción en Petrobras.

Fue el propio Batista quien grabó las conversaciones y se las entregó a los fiscales que siguen la Operación Lava Jato (“lavadero de autos”) para obtener una delación premiada con una futura reducción de penas.

En sus palabras, Temer incluso menciona al diputado Rodrigo Rocha Loures, quien le permitiría resolver un litigio legal a la empresa JBS. Según las filtraciones, la Policía Federal grabó a Aécio Neves, titular del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pidiendo unos 600 mil dólares a Batista, quien aceptó ser la “carnada” para reducir sus penas como corruptor de políticos.

Con la grave denuncia, el Supremo Tribunal Federal decidió hoy, 18 de mayo, retirar de sus cargos al senador oficialista Neves y al diputado Rocha Loures por estar involucrados en la corrupción de Temer.

Como parte de las investigaciones, la Policía Federal de Brasil realizó allanamientos en el despacho y en las propiedades de Neves, en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais. Además, su hermana Andrea fue arrestada por estar sospechada de ser su “mano derecha” en el soborno.

Por los graves hechos, el gobierno de Temer decidió suspender todas las actividades planificadas para la jornada. De esta forma, el canciller Aloyso Nunes canceló, sin ofrecer motivos, una reunión prevista con medios extranjeros, que estaba pactada a realizarse en Brasilia.

La cadena Bandeirantes adelanta que en las próximas horas habrá un pronunciamiento del presidente a todo el país, pero aún no fue confirmado por la sede del Poder Ejecutivo.

 

Qué pasará con el sillón presidencial

Tanto aliados como opositores al presidente de Brasil evalúan las posibles vías de solución a uno de los mayores escándalos políticos del país. Temer había asumido en agosto de 2016, después de la destitución a la presidenta Dilma Rouseff.

La Constitución de Brasil prevé que, en caso de un vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Sin embargo, hay un elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción.

En caso de renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, deberá convocar a una asamblea para realizar la elección indirecta de un nuevo jefe de Estado.

El analista político Kennedy Alencar explicó a Radio CBN que los aliados de Temer proponen a la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, y al ministro del Máximo Tribunal, Gilmar Mendes, como posibles sucesores de Temer para completar el mandato hasta 2018.

Desde la oposición, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores (PT) propusieron un proyecto que acelera una enmienda constitucional para convocar a nuevas elecciones para este año. Hasta la fecha de los comicios, aceptarán que Maia asuma los cargos de la Presidencia.

El Partido de los Trabajadores (PT) especula con la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea candidato a la presidencia en un eventual proceso electoral.

Mientras tanto, desde el PSDB explicaron a Télam que apuestan por impulsar al expresidente Fernando Henrique Cardoso como otro candidato a luchar en la disputa indirecta.


Protestas contra el presidente

Tras el destape de la corrupción del presidente, la indignación de los brasileños no tardó en trasladarse a las calles de las principales ciudades de Brasil. Ayer por la noche, 17 de mayo, miles de brasileños se manifestaron para exigir la salida del jefe de Estado.

"Fuera Temer, elecciones directas ya", clamaban los ciudadanos en las movilizaciones. El malestar público llegó hasta el palacio presidencial, con pancartas que además lo acusaban de "golpista" por el polémico impeachment contra Dilma Rousseff en 2016.

En San Pablo, manifestantes exigieron la renuncia de Temer. Foto: Reuters.

 

La Policía no tardó en reprimir con gases lacrimógenos a los manifestantes que se habían congregado frente al edificio gubernamental. A partir de los reclamos, el Ejército resguarda el palacio presidencial para evitar que los ciudadanos causen algún desmán.

 

Efecto dominó: fuerte caída en los mercados

Luego de conocerse el escándalo de corrupción de Temer, el Merval cayó más del 4 % impulsado por el derrumbe de Petrobras Argentina (12 %). En tanto, el dólar superó la barrera de los $ 16 en el segmento minorista, según indica el promedio de los principales bancos que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

En Brasil, el Bovespa suspendió sus operaciones luego de hundirse más del 10 %. De forma similar, el real se despreció más de un 5 % este jueves 18 de mayo.

Etiquetas:
internacionales | brasil | crisis | corrupción | michel temer | protestas | soborno |