La UNCUYO financiará casi 600 investigaciones con $ 28 millones

Será durante este año. Además, a través de becas y del “Semillero”, se busca despertar la vocación científica en los estudiantes, acompañándolos en su inicio en la actividad.

La UNCUYO financiará casi 600 investigaciones con $ 28 millones

Foto: UNCUYO

Sociedad Especiales Especial Día del Científico / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 10 DE ABRIL 2019

La UNCUYO destinará $ 28 millones para financiar casi 600 proyectos de investigación orientados a encontrar “soluciones para el mundo”. La convocatoria cerró este año; 550 de los presentados están en evaluación y 31 ya están elegidos. Además, la Universidad ofrece distintos tipos de becas e incentiva a despertar la vocación científica en los estudiantes acompañándolos en su inicio en la actividad a través del “Semillero”.

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) desarrolla convocatorias a proyectos bienales y anuales buscando promover la investigación, uno de los pilares de la universidad, al igual que la docencia y la extensión. Los últimos fueron en el período 2016-2018 y participaron alrededor de 2400 integrantes de la comunidad universitaria, entre docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado.

Jimena Estrella, responsable de la SIIP, explicó a Unidiversidad que los proyectos que elige la UNCUYO tienen que ver con “temas de impacto regional que den soluciones a la sociedad, además de generar conocimiento y mejorar el contenido de las áreas académicas”.

 

Los tipos de proyectos

La SIIP realizó una convocatoria a proyectos bienales que cerró a principios de año buscando promover la investigación. Los últimos fueron en el período 2016-2018 y participaron alrededor de 2400 integrantes de la comunidad universitaria.

Los proyecto de tipo 1 tienen una duración de dos años y un cupo de 550 distribuidos entre las diferentes unidades académicas, que están en evaluación. El monto máximo a financiar será de $ 45 000 en dos cuotas anuales. Al respecto, Estrella señaló: “Estas investigaciones conforman la línea de base de la universidad, permiten generar conocimiento, mejorar los contenidos didácticos, publicar y participar en congresos, entre otras cosas".

También se presentaron proyectos de tipo 4, que implican investigar en pos de aportar soluciones a partir de una asociación entre la UNCUYO y actores del medio, tales como organizaciones públicas, ONG y empresas, entre otras, las que deben aportar infraestructura y/o recursos humanos, es decir que tienen que tener “una vinculación explícita con el medio local”, comentó la secretaria de la SIIP.

El cupo para estas investigaciones fue de 31 y ya están elegidas. Para esto, la financiación será de $ 100 000, divididos en dos cuotas anuales, y la distribución está sujeta a evaluación del plan de inversión presentado.

 

Los proyectos elegidos hasta el momento

La Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer ayer, martes 9 de abril, en vísperas del Día del Investigador Ciéntifico, los 31 proyectos elegidos de tipo 4 que financiará la institución a partir de las 59 presentaciones que recibieron. 

En el primer lugar del orden de mérito general se ubicó el proyecto dirigo por Mauricio Pinto, de la Facultad de Ciencias Agrarias, llamado "Análisis de la experiencia del Fondo Potrerillos y su posible extensión a otras áreas bajo riego de Mendoza. Aspectos económico-financieros, jurídicos, ambientales y de desarrollo territorial". En segundo lugar fue elegido "Desarrollo de mezclas cementicias con adición de plástico reciclado para la fabricación de elementos constructivos", dirigido por Irma Mercante, de la Facultad de Ingeniería.

En la lista de investigaciones que hará la UNCUYO este año, entre otros proyectos, aparece uno dedicado a diseñar y fabricar prótesis y ortesis de miembro inferior con asistencia de computadoras; estudiar la competitividad sistémica de los vinos argentinos en los mercados mundiales; analizar la historia y el feminismo en Mendoza desde el lenguaje audiovisual; investigar una mejora del pronóstico de cosecha de vid mediante tecnologías de machine learning, computación distribuida y robótica.

A continuación, podrás ver el acta de resultados de la convocatoria, donde figuran los 31 proyectos elegidos y los que fueron aprobados sin financiamiento pero con aval institucional:

 

También hay becas

Desde la SIIP se ofrecen cinco tipos de becas mensuales para que alumnos y graduados de las diferentes carreras integren los proyectos de la SIIP: iniciación a la investigación (73 estudiantes de grado); egresados (62); posgrado para estudiantes de especialización; maestría; y doctorado (61).

Asimismo, existen las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, que son 27 y provienen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Están destinadas a estudiantes de grado y también es necesario que los alumnos posean un director de beca que los oriente y estén insertos en un proyecto de investigación acreditado. Estos datos corresponden a la convocatoria anterior.

El “semillero” universitario

Para aquellos que no tienen experiencia en la actividad, la UNCuyo creó el Semillero de Investigación. Se trata de un programa de estímulo y formación que brinda asesoramiento y herramientas de aprendizaje en el que participan más de 100 personas de los diferentes claustros.

La idea de este programa -explicó Estrella- “es despertar la vocación científica y dar acompañamiento en el inicio en la actividad” y agregó: “Hay estudiantes que por la carrera que estudian se relacionan con la investigación desde que ingresan, pero hay otros casos en donde resulta más difícil esa vinculación porque tienen un perfil más profesional”.

Los interesados en participar en este semillero deben estar desarrollando un proyecto de investigación e inscribirse enviando la ficha en formato digital a semillerouncuyo@gmail.com, y a su vez entregarla en papel, con la firma del Director del proyecto, en la oficina de la SIIP ubicada en la planta baja del Rectorado.

 

ciencia | uncuyo | investigación |