Glaciares: monitorean su capacidad para proveer agua en el futuro

Especialistas buscan tener un panorama de la capacidad de las masas de hielo para saber qué pasará en los próximos años. En el Día Nacional de los Glaciares, cuál es la situación actual de la ley que intenta protegerlos.

Glaciares: monitorean su capacidad para proveer agua en el futuro

Glaciar Hielo Azul en Río Negro (Foto: JP Scarpa en www.glaciaresargentinos.gob.ar).

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Mariano Rivas / Publicado el 15 DE FEBRERO 2019

Es vital la importancia de garantizar la sustentabilidad de los glaciares, que son las fuentes mismas del recurso hídrico. Con el Inventario Nacional de Glaciares finalizado, el Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) ya realiza la segunda etapa: el análisis de la capacidad de los glaciares para garantizar el agua a lo largo de las próximas décadas.

Ocurre que, luego de elaborar el informe que precisó la ubicación, cantidad, distribución, altura y tamaño de los glaciares, el organismo dependiente del Conicet tiene ahora a su cargo la tarea de controlar los balances de masa de los glaciares. “Se trata de conocer un poco más sobre la dinámica y saber hacia dónde van esas masas de glaciares que se han relevado”, informó a Unidiversidad Fidel Roig, investigador principal del Conicet y director del Ianigla.

Con este relevamiento saldrá a la luz la capacidad que tienen las masas de hielo de proveer agua en el futuro, especialmente en momentos críticos, como sequías, y en un contexto que plantea distintos escenarios derivados del cambio climático.

Este viernes, como cada 15 de febrero, se celebra el Día Nacional de los Glaciares. La fecha fue establecida en recuerdo al descubrimiento del Lago Argentino por parte del perito Francisco Pascasio Moreno, quien no pudo conocer el glaciar que lleva su nombre, pero llegó a estar muy cerca de su ubicación.

Roig también señaló que el trabajo en torno al inventario implica una reevaluación periódica de los cuerpos de hielo que busca determinar si hubo pérdida o ganancia de masa en ellos. Esa labor se realizará cada cinco años —está prevista por la Ley de Glaciares sancionada en 2010— y se enmarca en el mismo espíritu de conocer cuánto hielo tienen los glaciares a medida que pasa el tiempo.

Uno de cada cuatro glaciares argentinos está en Mendoza

Presentaron el último informe para concluir el inventario nacional. La reserva hídrica del país es igual a cien veces la superficie de la Ciudad de Mendoza.

Ahora, a aplicar la ley

Con la información que ya provee el Inventario Nacional de Glaciares, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las provincias son las encargadas de controlar que su cumpla lo que marca la Ley de Glaciares, que impide la realización de algunas actividades en los sitios donde están los glaciares, entre ellas la minería.

Roig aclaró que el Ianigla no tiene injerencia en determinar los permisos y prohibiciones de posibles proyectos en esos lugares, aunque, al ser consultado sobre si hay empresas instaladas en lugares prohibidos, reconoció que “seguramente las hay”, pero que la ejecución de esa parte de la ley les corresponde a las autoridades de aplicación.

Sobre las intenciones del Gobierno nacional de modificar la normativa aprobada en 2010, el científico aclaró que no tiene información de que ese proceso esté avanzando, pero se posicionó firmemente en contra: “Estamos convencidos de que la ley no debe tocarse”.

El año pasado se conoció que el oficialismo estuvo consultando con sus legisladores la posibilidad de “aclarar” la Ley de Glaciares. El presidente Mauricio Macri había ordenado trabajar en ese tema tras mantener una reunión con empresas del sector de la minería. Durante el mitín, los empresarios le advirtieron al Presidente que la normativa impide la llegada de inversiones y pidieron por una flexibilización de la misma.

Infografía: Télam.

sociedad | medio ambiente | glaciares | conicet | ianigla | ley de glaciares