Glaciares: resolverán en febrero la apelación de Villalba

Una Cámara decidirá si el procesamiento del investigador tiene o no fundamento. La causa.

Glaciares: resolverán en febrero la apelación de Villalba

Villalba espera la decisión que tomará en febrero una cámara federal. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 04 DE ENERO 2018

El investigador principal del Conicet Ricardo Villalba deberá esperar hasta febrero para saber si la Justicia ratifica o desestima el procesamiento que pesa sobre él. Así lo aseguró su defensor, Oscar Dimas Agüero.

El 27 de noviembre de 2017 el titular del 7º Juzgado Criminal y Correccional Sebastián Casanelloprocesó, embargó los bienes y le prohibió salir del país a Villalba por entender que vulneró la Ley de Glaciares, al dirigir el trabajo del inventario de esos cuerpos de hielo sin respetar la letra de la norma.

Luego del procesamiento, Villalba contrató un abogado en forma privada, ya que el Conicet brinda asistencia legal a sus investigadores sólo en causas civiles y no en las penales, como en este caso. La urgencia -según explicó el científico- fue cumplir con los tiempos previstos para presentar una apelación, la que efectivamente realizó y fue aceptada.

Villalba: La ciencia es el perejil

Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, quien fue procesado en una causa que iniciaron los integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca. Apoyo de sus colegas en el CCT Mendoza.

Esa apelación fue aceptada. Por eso, una Cámara revisará lo actuado por Casanello y puede resolver en dos sentidos: determinar que los fundamentos del juez son válidos y ratificar el procesamiento o establecer que la base de ese procesamiento es insuficiente.

Si bien los integrantes de la Cámara tenìan cinco días hábiles para tomar su decisión, como la apelación se presentó en la semana de los festejos de fin de año, el fallo recién se conocerá luego de la feria judicial. Dimas Agüero explicó que recién los primeros días de febrero se conocerá la decisión de la Cámara.

 

Dos causas

La causa la iniciaron los integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca que se formó luego de los derrames de solución cianurada que se produjeron en la mina Veladero, que opera en San Juan la firma canadiense Barrick Gold. El primer incidente fue en 2015.

Cuestionan cómo se hace el inventario de glaciares

El abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí, denunció que deja fuera a los glaciares que están en Veladero y Pascua Lama. Críticas al Ministerio de Ambiente y al Ianigla. La respuesta de los científicos.

A raíz de los derrames se abrieron dos investigaciones judiciales y fue la Corte Suprema la que resolvió el conflicto de competencia. Determinó que el magistrado sanjuanino Pablo Oritja debía investigar la responsabilidad de los funcionarios provinciales y de los ejecutivos de Barrick Gold, mientras el juez federal Casanello debía haber lo propio pero con los funcionarios nacionales.

En la causa que lleva adelante la Justicia de San Juan no hubo avances. Los funcionarios ni siquiera fueron llamados a declarar, el juez desestimó las acusaciones contra los directivos de la Barrick y sólo imputó por contaminación del agua a siete obreros del más bajo rango. En cambio, el juez federal procesó a funcionarios nacionales de Medio Ambiente y a Villalba, por entender que vulneraron la Ley de Glaciares y que con su accionar posibilitaron los derrames.

La denuncia federal la presentaron los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes cuestionaron la metodología con la que el Ianigla realizó el Inventario Nacional de Glaciares. Su fundamento fue que al incluir sólo los cuerpos de hielo de una hectárea en adelante, dejaron de lado los menores -los que están debajo de Veladero- posibilitando así los derrames. Esto, porque en las zonas donde están ubicados los glaciares, la ley prohíbe la realización de algunas actividades, como las mineras y petrolíferas.

Glaciares: Villalba fue la mano ejecutora

Lo dijo Diego Seguí, querellante por la asamblea Jáchal no se toca. Explicó que el investigador violó la ley al hacer el Inventario sólo con los cuerpos de hielo de más de una hectárea. Aseguró que la Justicia sanjuanina consagró la ...

Ante la acusación, e incluso ante el juez cuando lo llamó a declarar, Villalba repitió que la única razón para incluir los cuerpos de hielo de más de una hectárea en adelante fue exclusivamente cientìfica y que esa determinación siguió la línea de estándares internacionales en la materia. Casenello no atendió a este razonamiento.

Luego del procesamiento, los científicos hicieron un abrazo simbólico en el CCT Conicet Mendoza para apoyar al investigador. Incluso, organismos a nivel mundial publicaron notas en el mismo sentido y solicitaron firmar un escrito repudiando la decisión judicial y ratificando que Villalba respetó los estándares cientìficos en la materia.

sociedad | glaciares | hielo | ianigla | villalba | conicet | investigador | casanello | san juan | jachal | derrame | barrick