Google anunció Stadia, pero hay dudas de que pueda funcionar en Argentina

El principal problema para nuestro país será la conexión de internet.

Google anunció Stadia, pero hay dudas de que pueda funcionar en Argentina

Foto: The Verge

Tecnología Unidiversidad Tecnología / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 19 DE MARZO 2019

La corporación Google presentó este martes en la muestra Game Developers Conference su plataforma de videojuegos por streaming llamada Stadia, que permitirá jugar a cientos de juegos sin requerir de un hardware especial, en forma similar al sistema Netflix o Gloud, que ofrece películas, series y videojuegos, aunque no se informó el costo para los usuarios.

El concepto de Stadia se basa en la eliminación de aquellas barreras tradicionales, como discos físicos y las pantallas de carga: el funcionamiento sería, de esta manera, sin retardos o esperas.

Ariel Corgatelli, especialista en tecnología, habló con Unidiversidad y nos comentó cómo funcionaría este tipo de dispositivo con la conexión a internet local. “La conexión a internet en Argentina es muy mala, el promedio es de 6 megas, lo que representa una velocidad muy baja para este tipo de plataformas vía streaming.  Hoy, en Mendoza, hay más velocidad en la conexión con los celulares que con el internet tradicional, lo que llega a ser un problema para estas plataformas”.

“La industria de los videojuegos va hacia el camino de lo online. Esta industria va a terminar matando a las videoconsolas y los juegos físicos, tal es el ejemplo de Steam, Gloud y ahora esta presentación de la compañía Google”, agregó.

En la provincia, sólo aquellos privilegiados que cuenten con una conexión de fibra óptica podrían hacer funcionar esta manera de jugar a los videojuegos. Cabe destacar que todavía en Mendoza existe la conexión de 1 o 3 megas, cuando el máximo podría llegar a 100 de velocidad.

 

Conexiones y requisitos mínimos

Stadia se podrá usar en cualquier plataforma, como smartphones, consolas, PC o televisiones. Todo se ejecutará de forma remota en equipos de gran calidad, ofreciendo, según Google, experiencias 1080p y 60 frames en los videojuegos más exigentes, llegando incluso a 4K, 60 frames y HDR en el lanzamiento tal y como demostraron con Doom Eternal. Todo ello, gracias a unos servidores que son más potentes que Xbox One X y PS4 Pro, con 10 teraflops de capacidad bruta.

Las autoridades de Google prometieron, por ejemplo, que los juegos no tendrán retrasos aunque se configuren con resoluciones muy elevadas, tal como 4K y 8K, pero quienes no tengan equipos con estas capacidades mostrarán las partidas en la tradicional Full HD.

Como el sistema del juego es totalmente online, los contendientes no deberán comprar un disco especial para poner en la computadora ni otros dispositivos, solo deberán conectarse a Stadia.

Dado que Stadia ejecuta 4K y 60 frames por segundo con HDR, se espera que los anchos de banda compatibles con esta nueva tecnología de Google sean diversos. Según la empresa, se espera que la transmisión de la señal 1080p sea la norma en las conexiones con alrededor de 25 Mbps de ancho de banda. Bajaría, en regiones con malas conexiones de hasta 15 Mbps, a 720p y 60 frames por segundo, causando algunos defectos de comprensión. Para la empresa, esta conexión sería "el peor de los escenarios".

consolas | videojuegos | google | stadia | internet