Gremios estatales se manifestaron en contra del pago escalonado del aguinaldo

Este jueves, los trabajadores se movilizaron a Casa de Gobierno para reclamar el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Los profesionales de la salud anunciaron un caravanazo en modo de protesta.

Gremios estatales se manifestaron en contra del pago escalonado del aguinaldo

Fotos: Gentileza Prensa ATE y Prensa CTA

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa ATE, Prensa CTA / Publicado el 11 DE JUNIO 2020

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara este miércoles tras una reunión con los intendentes provinciales que el pago de los aguinaldos se efectuará de manera escalonada, trabajadores estatales se manifestaron este jueves en Casa de Gobierno. Por su parte, Ampros (médicos) anunció un caravanazo para reclamar esta medida.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Gustavo Correa, aseguró que el anuncio del pago escalonado es un maltrato a los trabajadores estatales que se pusieron al frente de la pandemia. “La provincia está quebrada y el Gobernador no lo quiere reconocer y que Cornejo dejó la provincia destruida, a tal punto que en seis meses no pueden pagar los aguinaldos”, agregó.

Durante la concentración de estatales en Casa de Gobierno, Correa señaló que esta medida anunciada por el Gobierno provincial incumple con la Ley de Presupuesto y el decreto 401 de Emergencia económica,  por lo que no descartó denunciar al Gobernador ante la justicia. “Nos sorprende que después de todo el trabajo que realizaron los estatales, la respuesta del Gobierno sea decirnos que nos van a pagar en diciembre”, señaló Correa.

Algunos intendentes aseguraron que pagarán el aguinaldo "en tiempo y forma"

Los intendentes acordaron el miércoles con el gobernador Rodolfo Suarez pagar el medio aguinaldo en forma escalonada. Sin embargo, algunos jefes comunales comenzarán a depositar el Sueldo Anual Complementario a los empleados municipales la próxima semana y no en septiembre, como ocurrirá en el caso de los trabajadores dependientes del obierno provincial.

Además, cuestionó el rol de la DGE durante el aislamiento. “Está llena de tecnócratas, que no consideran aspectos psicopedagógicos. Los padres están cansados y frustrados porque no saben cómo ayudar a los pibes y la respuesta del Gobernador es decirle que no van a cobrar el aguinaldo a tiempo. El aguinaldo no se negocia”, concluyó.

Caravanazo por los trabajadores de la salud

Por otro lado, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció un caravanazo en contra del anuncio de Suarez.

“Creo que es realmente desafortunado pensar que los trabajadores, con la inflación que existe, sin haber cerrado paritarias, perciban un sueldo anual complementario en cuotas. Esto tendrá un impacto totalmente negativo y sobre todo, si se está pensando en los profesionales de la salud, ya que sin ellos, el Covid habría hecho estragos. Todo trabajador de la salud verá resentidos su salario y su capacidad de pagar servicios e impuestos”, sostuvo la secretaria general del Ampros, María Isabel del Póppolo.

En este sentido, la secretaria adjunta, Claudia Iturbe hizo hincapié en la situación que han atravesado los profesionales de la salud. “El gobernador debe tener un gesto político con los trabajadores que han estado en la trinchera desde el primer día, sin descansos y que han atravesado miedo y una profundad ansiedad, que aún no cesa. En absoluto estamos de acuerdo con que a nadie se le pague el aguinaldo en forma escalonada; jamás los ajustes deberían cortarse por los trabajadores, pero por lo menos, debería haber una excepción o un gesto político para quienes le pusieron alma y vida a esta pandemia”, afirmó.

Por este motivo, desde Ampros informaron que harán un caravanazo en reclamo por esta medida. En las próximas horas se anunciarán día y hora de la protesta.

reclamo | aguinaldo | ate | cta | ampros