Hacer ciencia en tiempos de crisis

El analista político Luis Tonelli participó de la XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores y dio precisiones acerca del ámbito científico en Argentina.

Hacer ciencia en tiempos de crisis

El analista político Luis Tonelli en la XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores que se realizó en la UNCUYO. Foto: Marcelo Fernández

Sociedad Edición U #33 - Ciencia emergente / por Juan Stagnoli / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2018

“En un país con una estructura social tan desigual, es impensable que la ciencia pueda encontrar terreno fértil para crecer como una isla”. Quien dice estas palabras es el politólogo Luis Tonelli. En su visión, la ciencia tiene que reforzar la relación con el sistema productivo e integrar el trabajo entre el Estado, las empresas y las investigaciones. La tarea no es sencilla, pero es fundamental reunir a las diferentes generaciones y explicarles a los jóvenes que no están solos en la investigación, que son parte de una comunidad científica que los apoya y los estima.

Tonelli participó de la VVXI jornada de jóvenes investigadores que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de su exposición, el analista político habló con Edición U y valoró la realización de este tipo de encuentros. “La ciencia es una actividad interactiva: los hallazgos de un científico son testeados por otros científicos y estos congresos sirven para que quienes están investigando sobre un mismo tema se puedan conocer”, explicó.

En medio del debate sobre la ciencia en Argentina, el especialista aseveró que hay que evitar los ciclos que de tanto en tanto sumergen al país en una crisis sin precedentes y que provocan, en su cosmovisión, "arrancar políticas desde cero". “El desarrollo científico puede ser un sostén de la actividad económica, pero la actividad no es lo suficientemente fuerte como para que la investigación científica sea rentable en sí misma”, argumentó.

En este sentido, Tonelli señaló que no hay un modelo político y económico ideal para integrar la ciencia a la sociedad. Esto varía de acuerdo a la idiosincrasia de la sociedad, pero el desarrollo científico tiene que reunir estabilidad y libertad para el trabajo conjunto entre los organismos públicos y privados.

“En una sociedad de desarrollo medio como la Argentina, es impensable que un sector como el científico pueda crecer independientemente. El Estado es un promotor clave, especialmente para las investigaciones en ciencia básica, pero sin la demanda de innovación por parte de las empresas, claramente no se generarán los círculos virtuosos de crecimiento”, explicó el politólogo.

La recesión en la que se encuentra Argentina y el crecimiento de los gobiernos de tinte liberal en América Latina también influyen en el contexto de la ciencia. Tonelli aseguró que, más allá de la voluntad e ideología política de un elenco gobernante, se imponen sobre las políticas públicas límites estructurales. “Otra vez la Argentina ha vuelto al stop and go: el crecer solo después una recesión. Esperemos que la presente crisis no esté asociada a un crash and go (quiebra financiera), porque cada crisis sistémica agregó un 10 % más de pobreza, y eso es lo que hay que frenar", manifestó. 

sociedad | edición u 33 ciencia emergente | jóvenes investigadores | ciencia | millennial | luis tonelli