"Hay un repunte en las denuncias por violencia de género"

Lo dijo el Procurador de la Corte, quien atribuyó esta realidad a la visibilidad mediática y a una "mayor toma de conciencia". Hay cierta aceleración en los procesos, pero preocupa la libertad de potenciales femicidas.

"Hay un repunte en las denuncias por violencia de género"

El jefe de fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé, afirmó que hay una mayor toma de conciencia por parte de las mujeres. Foto: El Sol.

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2016

El Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, confirmó que ha aumentado la cantidad de denuncias por violencia de género en el último mes, impulsado por el abordaje mediático de los últimos femicidios en Mendoza. También destacó un mejoramiento en el accionar de la Justicia, a pesar de que la Unidad Fiscal Especial recién entrará en funcionamiento a fines de año. Ante la falta de antecedentes judiciales, la libertad de los potenciales femicidas sigue siendo una de las mayores preocupaciones.

En las últimas semanas, la sociedad mendocina estuvo conmocionada por los lamentables hechos de violencia machista que tuvieron su punto máximo con el triple femicidio de Godoy Cruz, ocurrido el domingo 23 de octubre. La visibilización de los casos en los medios masivos de comunicación y cierta toma de conciencia de la ciudadanía han sido fundamentales para impulsar que las personas realicen la denuncia correspondiente.

El jefe de fiscales de Mendoza explicó en el sitio MDZ que no hay un aumento en la cantidad de hombres con conductas violentas sino que "las víctimas se están animando a denunciar porque están tomando conciencia de que, si dejan pasar este tipo de hechos, pueden llegar a sufrir terribles consecuencias". Por otra parte, adelantó que en el Ministerio Público Fiscal están terminando el desarrollo de protocolos de actuación ante casos de violencia, que actuarán de manera complementaria con la futura Unidad Fiscal Especial destinada exclusivamente a esta problemática.

Desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron un "repunte importante" de denuncias por episodios de violencia de género –a pesar de no tener cifras concretas todavía–, que se aceleró después de los femicidios acontecidos en Mendoza en el último mes.  

Para denunciar casos de violencia de género sólo hace falta llamar al 144, línea gratuita las 24 horas del día. Foto ilustrativa: itrabajosocial.com.

La presión social –el miércoles 19 de octubre miles de personas se movilizaron en el país bajo el lema #NiUnaMenos–  parece haber "despertado" el accionar de los fiscales y los jueces. En las oficinas fiscales, los titulares y sus ayudantes disponen cada vez más arrestos de hombres denunciados por violencia de género. Sin embargo, siguen existiendo algunos inconvenientes con lo que denominan “primera denuncia”, ya que cuando los agresores no poseen antecedentes, se los deja en libertad con restricción judicial de acercamiento, exámenes psicológicos del denunciado y medidas protectoras para la mujer sólo en caso de ser considerado necesario.

Si bien se ha producido cierto "endurecimiento" de la Justicia y mayor cantidad de detenidos, la falta de antecedentes penales implica que potenciales femicidas queden en libertad.
 

Sobre la Unidad Fiscal Especial

Uno de los avances más importantes será la puesta en marcha de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, que fue anunciada a fines de septiembre por el gobernador Alfredo Cornejo y espera todavía comenzar a funcionar. Su objetivo será agilizar los procedimientos de investigaciones a partir de las denuncias realizadas, para que luego la información sea dirigida a todas las delegaciones del Ministerio Público Fiscal.

Otra de las promesas de su creación será la aplicación total de la Ley Nacional N.º 26485, junto con una extensa lista de medidas de protección, como la prohibición de cercanía y la fijación de domicilio para el agresor, entre otras. Además, la Fiscalía tendrá la potestad de disponer las medidas necesarias en caso de que la mujer no realice la denuncia pero requiera protección.

Si bien tendrá jurisdicción en la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza y Lavalle), planea extenderse al resto del territorio provincial, siempre que la normativa lo permita. El organismo contará con tres fiscales especializados en la problemática de género, equipos compuestos por ayudantes y un gabinete psicológico para la asistencia de las víctimas. 

provincial | violencia de género | procurador | alejandro gullé | femicidios |