Hinojosa: “No podemos perder oportunidades por no hacer vino sin alcohol”

Las tendencias internacionales reflejan interés en un vino con menor graduación alcohólica. Desde el INV explicaron: “Se parte de un vino común que se desalcoholiza”.

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Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2020

En un clima de incertidumbre económica y buscando mejoras por la dura situación que deja la pandemia en el país, la industria del vino mendocina busca aumentar sus ventas en el mercado internacional, las que representan el 15 % del total, a partir de la realización de vino con menor graduación alcohólica. Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, indicó que “no podemos perder oportunidades en mercados por no hacer vino sin alcohol”. Por otro lado, destacó el aumento del consumo de vino en el mercado nacional, que implicó 60 millones de litros más que 2019.

Vino sin alcohol, la novedosa propuesta para levantar el consumo

Durante 2020, el consumo del vino tuvo un crecimiento considerable que, en parte, fue producto de la cuarentena. Claramente, desde el sector vitivinícola consideran a estos resultados bastante alentadores. Por eso, desde el Instituto Nacional del Vino quieren ir por más y, en una acción para seguir aumentando estos estándares, quieren promover la venta del vino sin alcohol, pero el sector empresarial no está muy convencido de esta propuesta.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, explicó la nueva decisión de hacer vino con menos alcohol.

“El 75 % de los vinos se venden en el mercado interno, por eso no podemos dejar de mirar a la Argentina. Sin embargo, en el mercado del vino, hay que tratar de ser innovador e incluir nuevos productos. Hemos visto tendencias en el mercado internacional de consumo de vino con menor graduación alcohólica, que tienen que ver con las restricciones a la hora de manejar, la salud o incluso las cargas impositivas que imponen, por las que, mientras más graduación de alcohol tiene, los impuestos son más fuertes”, dijo Hinojosa.

A su vez, explicó que se abren posibilidades en sectores en donde está prohibido el consumo de alcohol, tales como India, países musulmanes e incluso las personas que se encuentran transcurriendo un embarazo. “Ya hay bodegas que están preguntando por el tema. En el peor de los casos, vamos a vender poco, y en el mejor, a vender mucho. En India hay 1500 millones de habitantes, ¿por qué no tomarlo?”, comentó Hinojosa.

Se vienen las latas: apuntan a que el vino se consuma como la cerveza

Mucho se ha hablado y escrito sobre la caída del consumo del vino, que el año pasado tuvo su piso histórico de 18,77 litros per cápita, de acuerdo al Observatorio Vitivinícola Argentino. En este contexto, al que recientemente se sumó el endurecimiento de las multas contra los conductores con alcohol en sangre, el mes que viene se lanzará el primer producto de vino en lata.

“Si se suman nuevos países a los cuales vender, entran divisas genuinas a la Argentina. La vitivinicultura aporta unos 1000 millones anualmente. Si sumamos un poco más, nos va a venir bien. No es ir en contra del vino tradicional, es sumar otra alternativa en el mercado”, expresó el presidente del INV.

Consultado por el aumento del consumo de vino en pandemia, Hinojosa destacó: “En los últimos nueve meses, tuvimos un aumento de más del 8 %, unos 60 millones de litros más que en 2019”.

Aumentó el consumo de vino durante la cuarentena

En un contexto donde se está buscando la reactivación de la economía y que los comercios no tengan que bajar sus persianas, aparece una excelente noticia para el sector vitivinícola, y es sobre el aumento del consumo de vino daurante la cuarentena.

 

Tormenta del dólar

En los últimos días de octubre, Argentina intentó lidiar con el dólar, una de las variables más inestables de la economía del país. En este sentido, el conductor y economista de Chat Económico, José Vargas, explicó que el no tener precios internacionales buenos genera la falta de dólares genuinos; por ende, repercute en las reservas del Banco Central. A pesar de las acciones implementadas por el Gobierno, la moneda extranjera continuó subiendo y, en algunos casos, rozó los $ 200.

“Los Bonos Dólar Linked vinieron a calmar el mercado. Son bonos que cotizan en pesos pero que ajustan con base en la cotización del tipo de cambio oficial. Estos tienen vencimientos en 2021 y 2022. Es una herramienta que permite tener los ahorros a resguardo y seguramente va a descomprimir estos mercados alternativos”, indicó Vargas.

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