Impuesto "rosa": las mujeres pagan hasta un 30 % más por un mismo producto

Unidiversidad | Sociedad

13 de marzo de 2018, 09:42. Por: Unidiversidad / Fuente: CAME.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estudió el fenómeno del "pink tax" en más de 500 puntos de venta de la Argentina. La brecha es más notable en artículos de higiene o vinculados con la salud.


Impuesto "rosa": las mujeres pagan hasta un 30 % más por un mismo producto

Foto publicada en Twitter por @tafurel


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe que evidencia que, por algunos productos, las mujeres llegan a pagar casi un 30 % más que los hombres. Es lo que se conoce como “impuesto rosa”. El estudio es fruto de una investigación realizada por la CAME en más de 500 puntos de venta de todo el país.

Pese a que las trabajadoras ganan un 35 % menos que sus compañeros, a la hora de comprar determinada mercadería –generalmente relacionada con la salud, juguetes, artículos de librería y el cuidado personal– deben desembolsar más dinero. Aunque el producto sea el mismo, solamente por el hecho de estar orientado su marketing al público femenino aumenta su precio.

Por ejemplo, un desodorante a bolilla de 50 ml cuesta en su versión masculina $ 49 y en su versión femenina, $ 51,70, lo que hace una diferencia del 5,5 % entre ambos. Lo mismo sucede con el desodorante en aerosol: por un envase de 150 ml, ellos pagan $ 53,30 mientras que ellas abonan $ 58. La brecha, en este caso, asciende al 8,8 %. Un envase de colonia de 80 ml sale para las mujeres $ 96,60 y $ 81,50 para los varones (la diferencia es del 18,5 %).

 

En el caso de las maquinitas de afeitar, la distancia entre los precios depende de su calidad, pero siempre será más cara la que está orientada al público femenino. Una afeitadora de tres hojas "2 en 1" se consigue a $ 69,60 en su versión femenina y a $ 60,90 en su versión masculina. La diferencia es del 14,3 %. La brecha asciende al 29,6 % cuando se trata de afeitadoras de tres hojas para pieles sensibles: $ 33,30 cuesta la “rosa”, mientras que la “men”, $ 25,70.

Incluso en algo tan delicado como los medicamentos existe esta discriminación de género. Una caja de ibuprofeno de 10 unidades cuesta $ 35,40. Sin embargo, ese precio sube a $ 37,28 cuando apunta al consumo vinculado con el período menstrual. Eso equivale a un 5,3 % más.

Por otra parte, los productos de higiene femenina como tampones o compresas menstruales no están exentos de impuestos en la Argentina, como sí lo están en Canadá, Irlanda y Kenia. Pagan el 21 % del IVA como cualquier otra mercancía, lo que convierte al país en uno donde estos elementos son más caros.

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