La contaminación del aire causa 7 millones de muertes por año

Así lo alertó la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente. Además, un estudio puso el foco en los microplásticos y en la necesidad de investigar su impacto en la salud.

La contaminación del aire causa 7 millones de muertes por año

Foto: paralelo32.com.ar

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 05 DE JUNIO 2019

La polución del aire fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el problema central para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio. Las Naciones Unidas buscan de esta manera llamar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para encontrar soluciones a este problema global, impulsando las energías renovables y las tecnologías sostenibles. Este flagelo causa cada año unas 7 millones de muertes.

De acuerdo a los datos oficiales, 4 millones de esas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico, en la que también se encuentran las diez ciudades más contaminadas del mundo (siete en India, dos en Pakistán y una en China).

Para la ONU, China es el ejemplo a seguir por los países que más contaminan, y en particular, se destacó el trabajo en la ciudad de Hangzhou, donde hoy se realizó el acto central en el que participó la directora en funciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Joyce Msuya, que aseguró: "El éxito de China en la reducción de la contaminación del aire en menos de una generación es increíble".

En las últimas cuatro décadas, se triplicó el uso de los recursos naturales

Lo alertó la ONU en la Asamblea de Medio Ambiente que organiza cada año. En el informe presentado, destacaron que el modelo actual de uso de recursos es perjudicial para el medioambiente y la salud.

Las celebraciones por este día han recorrido todo el mundo: desde una carrera ciclista en Kenia a la plantación de árboles en la India, pasando por actividades comunitarias de limpieza en Etiopía y en Japón, todo ello contra el impacto de una "epidemia" de la que ningún rincón del planeta está a salvo. Además, nueve nuevos gobiernos estatales, locales y regionales –entre ellos, los de Uruguay y de Bogotá– se unieron a la campaña "BreathLife", con la que se comprometieron a llevar la calidad del aire a niveles seguros en 2030 y a colaborar en las soluciones de aire limpio.

 

La incógnita sobre el efecto de los microplásticos

Entre 70 mil y 121 mil partículas de microplásticos entran cada año al cuerpo de una persona –por lo que come o por el solo hecho de respirar–, y aunque sus efectos todavía no están definidos, sí se sabe que una pequeña partícula puede liberar toxinas dentro del organismo, según un estudio publicado hoy.

Entran al cuerpo más 70 mil partículas de microplásticos por año

El resultado de esta investigación fue elaborado a partir de analizar la cantidad de pequeños trozos de plástico que surgen de productos más grandes aún, que son encontrados en los alimentos.

Los micróplásticos son pequeños trozos, a veces microscópicos, de plástico que surgen de las más variadas fuentes debido a la degradación en el medio ambiente de productos más grandes o por el desprendimiento de partículas de los envases de alimentos y agua.

La investigación que arrojó la cifra fue publicada este miércoles 5 por la revista Environmental Science and Technology, elaborada por un equipo científico de la universidad canadiense British Columbia y difundida en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.    

La mala utilización de recursos y su consecuencia en el medio ambiente

El abogado ambientalista realizó un balance sobre la actualidad ambiental en nuestro país en relación con la explotación de recursos naturales. Además, reveló datos de producción de alimentos en la Argentina. Explicó los avances y retrocesos que se ...

El resultado de esta investigación fue elaborado a partir de analizar la cantidad de microplásticos encontrados en una serie de alimentos. El equipo de expertos destacó que son necesarias nuevas investigaciones para conocer los efectos que puede tener sobre la salud la ingestión de este material.

La producción masiva de plásticos comenzó en la década del 40. Hasta ahora se sabe que algunos pedazos son lo suficientemente pequeños como para entrar en los tejidos humanos, donde pueden desencadenar respuestas inmunes o liberar sustancias tóxicas, señaló el informe.

sociedad | medio ambiente | día mundial del medio ambiente | onu | naciones unidas | contaminación del aire