La discriminación, el otro costado de las palabras de Albino

El Colectivo de Formadores en Derechos Humanos y VIH de la UNCUYO emitió un comunicado respecto de las declaraciones del médico pediatra durante su exposición en el Congreso de la Nación.

La discriminación, el otro costado de las palabras de Albino

Foto: Colectivo de Formadores en Derechos Humanos y VIH de la UNCUYO.

Sociedad Unidiversidad Opinión / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE JULIO 2018

Abel Albino, presidente de la fundación Conin, disertó en el Congreso en el marco del debate por el aborto legal que se lleva adelante en el Senado. Además de realizar una enfática defensa de la no legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el reconocido médico dijo que el preservativo "no protege del sida". Sus dichos fueron rechazados desde todos los sectores; entre ellos, el colectivo de formadores y sensibilizadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y VIH de la UNCUYO.

El grupo, conformado por estudiantes y profesionales de diversas carreras, repudió las declaraciones del pediatra sobre la inutilidad del uso del profiláctico para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual. "Sus afirmaciones no solo promueven la desinformación en torno a la prevención de las ITS y el VIH en específico, sino que expone información teñida de mitos y supuestos que perpetúan saberes dotados de estigma y discriminación", indicaron mediante un comunicado.

"Nuestro colectivo de formadores y sensibilizadores, conformado en el ámbito del Programa de Integración de las Personas viviendo con VIH, aprobado por Res.-013/2018 del Consejo Superior, y dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad, viene trabajando desde su creación, en abril de 2017, y en el último tiempo conjuntamente con Onusida, para eliminar las barreras que se generan en el acceso a la salud integral hacia las personas viviendo con VIH, producto de la discriminación, el estigma y la marginación social que viven", continúa el escrito.

"Los dichos del doctor Albino no solo van en contra de todo el trabajo que diversos profesionales desarrollamos, sino que además atenta contra todo rigor científico. Es de conocimiento actual, no solo la alta tasa de efectividad del preservativo para prevenir las ITS y el VIH, sino también que en este último caso, una persona viviendo con VIH en tratamiento y con carga indetectable no transmite el virus, aun si no usara el mismo (el preservativo)", sigue.

"Asimismo, el VIH no es lo mismo que el Sida, siendo el primero el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que sostenido en carga viral como indetectable, jamás desarrollará la etapa Sida. Por otro lado, el VIH no se contagia, sino que se transmite, necesitando una serie de características específicas para esto", explica el colectivo en su comunicado.

"En este momento se está llevando a cabo en Amsterdan la Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, donde se están presentando las últimas novedades en materia científica en prevención, tratamiento y cura, conferencia donde los dichos del doctor Albino no tendrían jamás lugar por arcaicos, desinformantes y carentes de sustento científico", finaliza.

sociedad | opinion | albino | médico | sida | vih | colectivo | uncuyo