La inmensa tarea del inventario de glaciares debe ser actualizada

Lucas Ruiz y Lidia Ferri, investigadores del Ianigla, visitaron "Like a las 10" y contaron cuál es el plan para el futuro próximo.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Ley de Glaciares / / Publicado el 20 DE FEBRERO 2020

Los investigadores del Ianigla, con sede en Mendoza, que terminaron el necesario inventario de glaciares en la Argentina contaron que deben continuar con la titánica tarea para seguir analizando cómo avanzan o retroceden estas moles de hielo que son nuestra reserva de agua. Lucas Ruiz y Lidia Ferri, investigadores del Ianigla, con sede en el CCT de la provincia, pasaron por Like a las 10, nos relataron cómo comenzó su investigación y, sobre todo, cómo planean continuarla.

“El inventario está realizado con el mismo rigor desde la Puna hasta el último glaciar de Tierra del Fuego”, sostuvo Ruiz.

Glaciares: cómo sigue el monitoreo de las moles guardianas del agua

En qué condiciones están los glaciares argentinos, cómo están retrocediendo y a qué ritmo, son las preguntas que tratan de responder ahora los investigadores que realizaron el Inventario Nacional de Glaciares y que estudian de forma detallada y minuciosa qué pasa con esas grandes formaciones de hielo que recorren la cordillera de los Andes.

Por su parte, Ferri expresó: “La idea de continuar es para saber cómo han cambiado, cuánta superficie han perdido o si se han fragmentado, y saber en qué estado se encuentran”.

Para saber más sobre el inventario, podés ingresar a www.glaciaresargentinos.gob.ar, donde está toda la información relevada por los científicos.

ianigla | inventarios de glaciares | glaciares | medioambeinte