La Justicia suspendió el remate la de Cooperativa La Terre

Además, la Cámara de Apelaciones en lo Civil determinó que revisará la aprobación de la subasta de ex-Industrias Matas.

La Justicia suspendió el remate la de Cooperativa La Terre

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad Radio U Noticias al mediodía / La Terre / por Móvil de la periodista de Radio U Noelia Delgado / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2019

La Cámara de Apelaciones en lo Civil suspendió el remate de la Cooperativa La Terre y determinó que revisará la aprobación de la subasta de la ex Industrias Matas. “Aceptó el recurso directo que interpuso la Cooperativa; esto significa que la decisión tiene efectos suspensivos sobre la entrega de posesión ordenada por la jueza de primera instancia”, explicó Carlos Ferro, abogado de los trabajadores.

A fines de septiembre, la lucha de los trabajadores del lugar volvió a visibilizarse cuando el empresario que adquirió el predio y la maquinaria en un remate se presentó para firmar el acta de posesión.

Los integrantes de la cooperativa resistieron ese desalojo, realizaron un abrazo simbólico a la fábrica recuperada y decidieron en asamblea llevar adelante varias medidas para evitar perder su fuente laboral, esa que lograron sostener tras organizarse y ponerse al frente de la planta cuando se fue a la quiebra.

Los integrantes de la Cooperativa La Terre fueron durante 30 años empleados de ex-Industrias Matas, una empresa líder en la elaboración de hortalizas desecadas. En 2005, la firma se presentó en convocatoria de acreedores y años después se declaró en quiebra.

En ese momento, un grupo de trabajadores y trabajadoras formaron la Cooperativa La Terre, pusieron en condiciones el predio y la maquinaria y volvieron a producir, amparados en una ley de ocupación temporaria aprobada por los legisladores. Pese a esto, el proceso judicial siguió su curso; en mayo de 2019, la titular del 2.° Juzgado de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta del predio y la maquinaria a un privado por 25 millones de pesos. Esto, por entender que la ley de ocupación temporaria caducaba en 2017 y no en 2020, como aseguran los trabajadores.

Comunicado de los integrantes de La Terre

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Carlos Ferro, abogado de los trabajadores de la Cooperativa.

    Abogado

cooperativa | la terre | suspensión | desalojo | justicia