La marcha Ni Una Menos pidió por el aborto legal

Cientos de mendocinos se movilizaron para reclamar contra la violencia de género y la legalización de la interrupción del embarazo, que el 13 de junio se debatirá en el Congreso.

La marcha Ni Una Menos pidió por el aborto legal

Foto: Twitter.

Sociedad Unidiversidad #NiUnaMenos / por Rocio Vega / Unidiversidad / Publicado el 04 DE JUNIO 2018

Cientos de personas marcharon esta tarde por el centro de la ciudad para expresarse en la marcha Ni Una menos contra la violencia hacia la mujer. A ella también se sumaron cerca de 70 organizaciones a favor del aborto legal, seguro y gratuito. La concentración fue a las 18.30 en la intersección entre Peatonal y San Martín. Partieron desde ese punto con banderas y carteles alusivos hacia Casa de Gobierno.

Esta es la cuarta marcha bajo la consigna #NiUnaMenos que se realizó también a nivel nacional. Silvia Minoli –referente en la búsqueda de Johana Chacón y Soledad Olivera, desaparecidas en 2011 y 2012 respectivamente– aseguró que las mujeres están hace años en las calles pidiendo por sus derechos. “En la sociedad ha cambiado el nivel de participación, tanto de mujeres como de hombres. Nosotras pedimos por nuestros derechos y tenemos que ser escuchadas”, sostuvo Minoli.  

De acuerdo a un informe del movimiento Mumalá, también presente en el reclamo, desde aquella primera marcha en junio de 2015 hasta el 29 de mayo último fueron perpetrados 871 femicidios en la Argentina. La mayoría de estas mujeres fueron asesinadas por su pareja (el 43 %) o por su expareja (el 21 %).  

El dato a destacar es que esta vez a la manifestación por Ni Una Menos se sumaron los ahora ya tradicionales pañuelos verdes. Las pancartas fueron claras: #NiUnaMenos por abortos clandestinos. Cientos de personas llegaron al punto de encuentro para reclamar a los legisladores que aprueben la legalización de la interrupción del embarazo en la Argentina. El próximo 13 de junio, el proyecto será tratado por primera vez en la Cámara de Diputados.  

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza por el Frente Para la Victoria, aseguró que la concientización no solo es de mujeres, sino también de hombres. “Es muy importante la lucha y más ahora que (la iniciativa del aborto) está a una semana de tratarse en el Congreso. Tengo mucha esperanza de que se apruebe. Nosotros estamos viendo que en Diputados los números dan para que se obtenga media sanción. La idea es crear conciencia entre los colegas para que sancionen una ley que es de salud pública y dejen de lado la creencias religiosas”, cerró la senadora.

Actualmente, el aborto sólo está permitido en casos de violación o de riesgo de vida para la madre, pero se estima que cada año se realizan cerca de 500 000 abortos clandestinos. “La lucha es para lograr la autonomía de nuestros cuerpos y que se nos deje de tratar como ciudadanas de segunda. Que dejen de pensar que somos una minoría. Aún hay mucha gente desinformada”, opinó Natalia Castro, una joven que participó de la marcha.

Ni una Menos: marcharon por el aborto legal

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue el centro de los reclamos, además de la violencia contra la mujer y crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ, durante la movilización que se realizó el 4 de junio en todo el ...

 

Dónde consultar

Áreas de Mujer de los municipios.

Dirección de Género y Diversidad (España 16, de 8 a 16).

 Línea 144. Tiene guardia las 24 horas todos los días. Ahora también está en una aplicación para descargar  en el celular.

sociedad | ni una menos | aborto legal | marcha