La movilización en defensa de la 7722 continuó en las calles

Este lunes, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma en Casa de Gobierno. Hubo decenas de 40 aprehendidos. Asambleístas afirman que hubo infiltrados.

La movilización en defensa de la 7722 continuó en las calles

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Informe: Ernesto Gutiérrez / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2019

En una jornada que comenzó con una multitudinaria y pacífica movilización en defensa de la Ley 7722, con una marcha a pie desde el Valle de Uco que culminó en Casa de Gobierno, diversos hechos de violencia se sucedieron y terminaron de la peor manera, con la policía dispersando con gases lacrimógenos y balas de goma. La manifestación se caldeó luego de que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmara que el Gobierno va a "promulgar" las modificaciones a la ley que regulan la actividad minera.

Manifestación en defensa de la 7722 terminó con violencia y gases lacrimógenos

La marcha en defensa de la 7722, que comenzó con una larga caminata desde San Carlos y llegó este lunes a Casa de Gobierno, terminó de manera violenta, con enfrentamientos con la policía.

Luego de esa declaración, hubo una reacción violenta de personas encapuchadas y los uniformados respondieron, lo que generó corridas en todo el barrio cívico. Los asambleístas y organizaciones que protestaban frente a la seded el Ejecutivo se movilizaron hasta el denominado nudo vial, en Costanera y Acceso Este, y bloquearon el tránsito, lo que generó que las fuerzas de seguridad también actuaran allí.

Posteriormente, los manifestantes decidieron ir hacia Garibaldi y San Martín, donde se reunieron en asamblea y convocaron a un cacerolazo para las 21, donde volvieron a protestar contra la reforma y exigieron el gobernador Rodolfo Suarez no promulgue la norma.

Testimonios de los asambleístas

Carlos Ruso, de la Asamblea de Defensa del Agua de Las Heras:

Verónica Sambasi, de la Asamblea por el Agua Pura de San Carlos:

Fabián Moyano, asambleísta de Lavalle:

ley 7722 | marcha | manifestación | represion | casa de gobierno |