La Pampa amplió la denuncia contra Mendoza por Portezuelo del Viento

La medida fue tomada por el gobernador pampeano, Sergio Zilotto, quien pidió que "terminen los amiguismos partidarios" para que no existan desventajas.

La Pampa amplió la denuncia contra Mendoza por Portezuelo del Viento

El Gobierno de La Pampa volvió a reclamar ante la Justicia por la obra Portezuelo del Viento. Foto: La Pampa Diario.

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 30 DE ENERO 2020

La provincia de La Pampa amplió la demanda contra Mendoza y la Nación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, luego de que la provincia recibiera este miércoles la segunda cuota para la obra, por un importe de cercano a los 14 millones de dólares.

La medida fue tomada por el gobernador pampeano, Sergio  Ziliotto, quien agregó a la demanda el alerta sobre la baja en el caudal del río Colorado y también incluyó el acuerdo que cerró este miércoles con Río Negro.

Ante la CSJN, en julio del año pasado, La Pampa reclamó que no se inicien las obras hasta tanto no se realice una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y que sea aprobado o no por Coirco (comité del que participan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro).

Tras enterarse del desembolso emitido por el Gobierno Nacional giró la cuota correspondiente a enero por un monto de 13.915.837 dólares, Ziliotto decidió ampliar la demanda original, que ahora incluye el alerta por la baja del caudal del Río Colorado.

Este miércoles también se reunieron Ziliotto y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en donde acordaron una estrategia conjunta ante la crisis hídrica producida por la baja del caudal del Colorado.

En esa reunión, Carreras acordó también reclamar la evaluación de impacto ambiental por la que La Pampa envió una vez más a Mendoza y Nación a la Justicia, luego del histórico reclamo por el corte unilateral del caudal del río Atuel por parte de Mendoza. 

Portezuelo: Mendoza recibió el segundo depósito y avanza la obra

La administración nacional depositó este martes la segunda cuota para el desarrollo de la construcción de una de las obras más importantes de la provincia, como es Portezuelo del Viento. Se trata del primero de los cuatro desembolsos estipulados para este año, el correspondiente a enero, por un importe total de USD 13 915 837.

provincial | portezuelo del viento | demanda | la pampa | ampliación | gobernador | mendoza | 2020