La Vendimia Infantil y las "niñas reinas", cerca de la suspensión

Las críticas por sexualizar la infancia y exaltar la belleza en nenas de 8 a 10 años son los argumentos para no avanzar con esta celebración.

La Vendimia Infantil y las "niñas reinas", cerca de la suspensión

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam- Diario Uno / Publicado el 07 DE ENERO 2020

La denominada Fiesta de la Vendimia Infantil en el distrito de El Plumerillo, en Las Heras, se realiza desde hace 12 años y hoy está cerca de ser suspendida, tras las crecientes críticas que apuntan a que la celebración, que no es parte del calendario oficial de Vendimia, sexualiza la infancia y exalta la belleza estereotipada. 

En esta fiesta, donde se eligen a "niñas reinas", participan menores de entre 8 a 10 años. En el lapso de 12 años que tiene este evento, se han inscripto al menos unas 600 niñas. En cuanto al formato que se utiliza, es similar al de la Fiesta Nacional de la Vendimia y el jurado está integrado por ex reinas departamentales y ex reinas de la "Vendimia Infantil".

Críticas y fiestas suspendidas

Días atrás, luego de los reclamos, potenciados por organizaciones y referentes feministas, el concurso fue suspendido en varias de las localidades donde se había anunciado y los organizadores decidieron levantar la fiesta en 10 distritos: Ciudad, El Zapallar, El Borbollón, La Cieneguita, Panquehua, El Challao, El Resguardo, Capdeville, El Algarrobal y El Pastal. 

Una de las críticas llegó de la mano de la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Eleonora Lamm. En su cuenta de Twitter, Lamm opinó que esta iniciativa refuerza estereotipos y es un retroceso en materia de derechos de las mujeres.

"Lo más problemático de este concurso es la sexualización de la infancia. Pero además refuerza los estereotipos de divisiones binarias que asignan roles según el género sobre lo cual se van construyendo los lugares que mujeres y varones ocupan en la sociedad", dijo Lamm a Télam.

"Además, este tipo de concursos, tanto en niñas como en adultas -agregó- realiza una exaltación de cuerpos con una belleza hegemónica, imposibles para la mayoría de las personas, lo que fomenta enfermedades como bulimia, anorexia, y bullying hacia quienes se encuentran distantes de estas imágenes".

Otro de los cuestionamientos surgió del colectivo Ni Una Menos Mendoza, también a través de sus redes sociales.

 

Además, quien se sumó al reclamo fue el diputado provincial por el Partido Intransigente, Eduardo Antonio Martínez Guerra, quien presentó un proyecto de declaración para expresar su repudio al concurso: “Un concurso de belleza infantil, juvenil o de cualquier otra categoría promueven estereotipos que atentan contra la salud. Esto no es exageración alguna. Después de todo, lo que persiguen es la imposición de una idea de perfección y apariencia estética que no se ajusta precisamente con la realidad”.

“Sabemos, que los desfiles infantiles de belleza son vías por las que se ejercen tipos de violencia contra las niñas, induciéndolas a la utilización de vestimentas, maquillaje, movimientos y actitudes que no corresponden a su edad. (Hipersexualización)”, expresó el diputado.

Sin embargo y pese a las críticas, en el único lugar que aún no se decide si se realizará o no es en El Plumerillo, puesto que allí las niñas ya se inscribieron y la intención es la de no herir los sentimientos de las chicas que iban a participar. Desde la organización se informó que "se está analizando" si se realizará o no la Fiesta Infantil en esta localidad, prevista para el 24 de enero.

La palabra de los organizadores

El organizador de la Fiesta Infantil comentaron a diariouno.com que nunca hubo polémica con las familias, que las niñas se divierten, la pasan bien, se llevan regalos y viven “un sueño hecho realidad”.

“En relación a las críticas que circulan en las redes sociales por la supuesta cosificación de las menores, no recibí ninguna denuncia formal. Desde el 2008 que realizo la fiesta, las niñas no se cosifican, es un juego y no un concurso de belleza", explicó su organizador.

De todas maneras dejaron en claro que Las Heras no es el único departamento que deicidio hacer una festividad vendimial con niñas. También existen vendimias infantiles en Junín, San Martin, Guaymallén y Lujan de Cuyo.

Antes de concluir, aseguraron que no se trata de un concurso de belleza, sino que se valora la "soltura, simpatía y las ganas de participar de la niñas, de entre 8 a 10 años".

El rol de la Municipalidad de Las Heras

Desde el Municipio de Las Heras explicaron a Unidiversidad que ellos no organizaron el concurso, sino que apenas proporcionaron los Centros de Recreación y Deportes (Cedrys) para realizar las inscripciones de las candidatas y su difusión. Por lo demás, "se trata de una iniciativa privada en el cual el municipio no tiene efecto", dijeron.

 

 

mendoza | fiesta | vendimia | infantil | las heras | deparatmento | suspencion | criticas | niñas | cosificacion |