Las emisiones de CO2 tuvieron un descenso récord en la primera mitad de 2020

Disminuyeron en 1551 millones de toneladas (el 8,8 %) en comparación con el mismo período de 2019. Las restricciones en la vida diaria por la pandemia, entre las explicaciones.

Las emisiones de CO2 tuvieron un descenso récord en la primera mitad de 2020

Foto: Reuters

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Reuters / Publicado el 14 DE OCTUBRE 2020

Las emisiones globales de dióxido de carbono cayeron el 8,8 % en los primeros seis meses de 2020, la mayor caída registrada en un primer semestre. Esto se debió a los efectos de las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación realizada por especialistas de China, Francia, Japón y Estados Unidos señaló que las emisiones cayeron en 1551 millones de toneladas o el 8,8 % en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2019.

Las y los científicos utilizaron datos basados en la actividad en tiempo real y analizaron las tendencias diarias, semanales y estacionales de las emisiones de CO2 antes y después de la pandemia de COVID-19 y la recesión económica que desencadenó.

Esta es la mayor caída de emisiones en un primer semestre del año, mayor que en cualquier crisis económica. La reducción también supera a la disminución anual sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, aunque las emisiones medias son actualmente mucho mayores que entonces.

El parque solar del Este generó más energía de la esperada

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 06 DE ENERO 2020 El parque solar PASIP, ubicado en el este de la provincia, generó más energía de la esperada y ahorró 118 toneladas de dióxido de carbono (CO2). En diciembre, la generación superó un 5 % más de lo estimado.

 

Causas de la reducción

Los gobiernos de todo el mundo impusieron confinamientos y medidas para contener la pandemia de COVID-19, lo que redujo el uso de energía para la producción industrial y el transporte. Esto dio lugar a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. A la vez, las temperaturas más cálidas de lo habitual en gran parte del hemisferio norte también propiciaron que las emisiones fueran algo más bajas de lo que habrían sido en el mismo período del año pasado.

 

Acuerdos medioambientales, un "lavado de cara" que no llega a la raíz de la crisis

El 2020 puso en evidencia la crisis ambiental a nivel mundial. Coronavirus en el mundo, incendios forestales en 11 provincias argentinas y, en medio de la situación, un tratado porcino con China.

 

El estudio reveló que la caída de las emisiones diarias de CO2 fue más pronunciada en abril, cuando se aplicaron las restricciones más severas. Las emisiones comenzaron a repuntar entre fines de abril y mayo, cuando se reanudó la actividad económica en China y partes de Europa. Sin embargo, la caída de las emisiones relacionadas con el transporte persistió.

“Hasta el 1 de julio, los efectos de la pandemia en las emisiones mundiales disminuyeron a medida que se relajaron las restricciones de confinamiento y se reanudaron algunas actividades económicas, especialmente en China y en varios países europeos. Sin embargo, persisten diferencias sustanciales entre los países, con continuas disminuciones de las emisiones en Estados Unidos, donde los casos de coronavirus siguen aumentando considerablemente”, dice el documento.

Por efecto del aislamiento, el aire del Gran Mendoza se limpió

La circulación de vehículos en las calles mendocinas empezó a reducirse drásticamente desde el 20 de marzo, día en el que empezó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las consecuencias en el aire se dejaron ver rápidamente: en unas pocas semanas, la contaminación se redujo entre el 50 y el 60 %.

sociedad | ambiente | co2 | dióxido de carbono | emisiones | pandemia | coronavirus | covid19 | nature |