Leé el informe económico semanal del ITU

Mirá la guía realizada por el Instituto Tecnológico Universitario que aborda la realidad financiera internacional, nacional y provincial.

Leé el informe económico semanal del ITU

Foto publicada en El Intransigente

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE JULIO 2020

Leé el informe económico semanal del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). Esta guía aborda la realidad financiera internacional, nacional y provincial.

Internacionales

La UE y el Mercosur, dispuestos a sacar adelante el acuerdo, pese a los cuestionamientos

Foto: Infobae

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se reúne de forma virtual con los líderes del Mercosur para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambas organizaciones. La UE presiona para que se complete el acuerdo que comenzó hace un año en Bruselas y se espera que este se firme a fin de año.

 

Nacionales

En abril se perdieron 18 000 empleos registrados por caída de nuevas incorporaciones

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

En el marco de una crisis internacional por la pandemia de COVID-19, en abril se perdieron 186 000 empleos registrados con respecto a marzo, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esto significó una contracción mensual del 1,6 %. El preocupante resultado fue explicado por una pérdida de 128 000 puestos de trabajo asalariados privados y de 32 000 empleos registrados como monotributistas.

 

Provinciales

Sin turismo: Mendoza perderá este año más de USD 200 millones

Foto: inmendoza.com

Este sector se ha convertido en uno de los responsables de traccionar a la economía local. Con los hoteles vacíos y sin presencia de turistas extranjeros, es factible esperar también resultados negativos en el comercio minorista. Si el escenario no cambia pronto, el turismo de Mendoza cerrará el año con una pérdida superior a los USD 200 millones. A eso se podrían sumar cientos de despidos y cierres definitivos de hoteles en toda la provincia, de acuerdo a la palabra de los propios empresarios del sector.

 

Locales

El municipio de General Alvear continúa presente ante las necesidades de la industria local

Foto: camaradealvear.org.ar

El financiamiento consiste en una suma de $ 500 000, referido a la línea de crédito destinada a otorgar asistencia financiera a establecimientos vitivinícolas de General Alvear, para solventar gastos de capital de trabajo. La devolución está pactada en una cuota a diciembre del corriente y la tasa de interés compensatorio es del 20 % nominal anual.

El secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, Carlos Ponce, resaltó: “Esta es una medida que no se aplica en otro lugar de Mendoza, donde el municipio alvearense dispone la coparticipación de la Provincia como garantía de los créditos del privado, lo que significa un endeudamiento para respaldar a los productores locales y representa un esfuerzo del Departamento para estimular la economía”.

 

sociedad | economía | itu |