Ley 7722: apuestan a sacar dos dictámenes

Esa es la propuesta de Abraham y Agulles, los impulsores de los proyectos que buscan modificar la norma. Quieren tratar el tema en el recinto en diciembre para evitar la discusión en un año eleccionario. Fotogalería de la marcha en la Legislatura.

Ley 7722: apuestan a sacar dos dictámenes

Integrantes de la Asamblea por el Agua entregaron un petitorio a los legisladores. Fotos: Ariella Pientro.

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Verónica Gordillo / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2018

Los senadores que analizaron los proyectos que prevén modificar la Ley 7722 propondrán el jueves sacar dos despachos, uno por cada iniciativa. La decisión de tratarlos en el recinto dependerá de los acuerdos políticos y –sobre todo– del gobernador, Alfredo Cornejo, ya que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara Alta.

Desde que los legisladores justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles presentaron los primeros días de octubre las dos iniciativas para modificar la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros, se oyeron voces a favor y en contra. Por eso, los senadores realizaron encuentros conjuntos de las comisiones de Legislación Minería y Medio Ambiente por los que pasaron empresarios, representantes de sindicatos y ambientalistas, entre otros.

¿En qué consisten las modificaciones a la ley 7722?

Verónica Gordillo, periodista de Unidiversidad, brindó detalles al respecto. Además, Marcelo Giroud, miembro de la Asamblea por el agua, manifestó el "rotundo rechazo por los proyectos de ley tendientes a vaciar de contenido la ley 7722". ...

Los legisladores recibieron este martes otra muestra de esas voces encontradas. Por un lado, representantes de las cámaras empresarias reforzaron a través de una nota su apoyo a las modificaciones. Por el otro, integrantes de las Asambleas por el Agua Pura marcharon hasta la Legislatura, donde les entregaron una nota en la que explican las razones por las que rechazan las propuestas y solicitan que las retiren y las dejen sin efecto.

Ambientalistas rechazan nuevos intentos para modificar la 7722

Marcelo Giraud, integrante de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, dijo que los proyectos que impulsan eliminan aspectos sustanciales de la norma. Mientras tanto, el senador provincial Alejandro Abraham afirmó que el proyecto presentado ...

 

Dos dictámenes

El jueves 29 será la reunión conjunta de las tres comisiones. De acuerdo a Abraham y Agulles, la intención es sacar dos despachos porque las iniciativas son distintas. Mientras la del exintendente de Guaymallén plantea modificaciones de fondo a la norma aprobada en 2007, la del exintendente de Malargüe propone crear parques mineros.

Ambos senadores imprimieron modificaciones a sus propuestas, teniendo en cuenta las sugerencias y pedidos que escucharon de los distintos sectores. Con esos cambios, elaborarán los borradores de dictamen con los que llegarán a la reunión del jueves.

Abraham volvió a incorporar en uno de los primeros artículos la frase “otras sustancias tóxicas”, ya que en la versión original sólo había contemplado la imposibilidad de utilizar cianuro y mercurio. De todas formas, consignará que esto tenga validez sólo si las iniciativas “afectan recursos hídricos”. Además, incorporó un control internacional de los proyectos mineros, que deberá realizar un organismo como Naciones Unidas, por ejemplo. También determinó que un porcentaje de las regalías que paguen las firmas (el 3 %) sean destinadas a mejorar el sistema de riego.

Las empresas dicen que la Ley 7722 es "un cepo" para la actividad minera

Así lo aseguró Carlos Ferrer, de la Cámara de Servicios Mineros Mendoza. Dijo que es necesario iniciar un debate serio y técnico para analizar las propuestas de modificación de la norma.

Agulles incluyó en su iniciativa modificaciones respecto de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que deben obtener las firmas que pretenden poner en marcha un proyecto. Además, reforzó los aspectos relacionados con los controles que debe tener la actividad.

 

Acuerdo político

Más allá de las modificaciones en ambos proyectos, la suerte de estos depende de los acuerdos políticos que se tejan tanto para la reunión de comisiones del jueves 29 como para saber si las iniciativas serán tratadas o no en el recinto.

Aunque nadie lo diga con su nombre y apellido, ya es un hecho que han logrado consensos para que los proyectos se trataran en el recinto. Sin embargo, la decisión del gobernador Cornejo de limitar la reelección de los intendentes produjo mucho ruido e hizo que algunos que apoyaban las modificaciones ya no estén seguros de sus beneficios.

Reforma de la 7722: entre la falta de certeza jurídica y el miedo

Guillermo Hernández, integrante de la Comisión de Ambiente del Colegio de Abogados, cree que es necesario modificar la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

 

Pese a las rispideces que generó la decisión del mandatario, puertas adentro de la Legislatura muchos repiten que la última palabra es de Cornejo, ya que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara Alta.

La intención de quienes están a favor de las modificaciones es tratar los proyectos en 2018, ya que nadie quiere arriesgarse a poner en el tapete un tema tan ríspido en un año eleccionario como el 2019.

El senador Marcelo Romano (Protectora), quien está en contra de cualquier modificación a la norma, explicó que si bien en un primero momento el Gobernador impulsó la modificación de la ley, ahora el mandatario mide la conveniencia de apoyar las iniciativas con vistas a un año electoral.


7722 | mineria | agua | tóxicas | sustancias | contaminación