Ley 7722: se dilata el consenso para avanzar con las modificaciones

Fueron propuestas por Abraham y Agulles, autores de los dos proyectos en danza. El jueves próximo, los senadores decidirán si firman los dos despachos.

Ley 7722: se dilata el consenso para avanzar con las modificaciones

Los integrantes de las organizaciones ambientalistas rechazaron las modificaciones propuestas. Foto: Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2018

La decisión de los senadores respecto de los proyectos que prevén modificaciones a la Ley 7722 se dilata. Ahora, analizan las modificaciones que los autores imprimieron a las iniciativas y la próxima semana determinarán si firmarán los dos despachos.

Desde el momento en que los senadores justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles presentaron proyectos que prevén modificaciones de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, los legisladores decidieron tratarlos en conjunto en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente y Minería.

En el encuentro de hoy, los autores de las iniciativas explicaron a los legisladores las modificaciones propuestas y les dejaron una copia de estas para que las analicen. La próxima semana deben decidir si firman dos despachos, uno por cada iniciativa.

Ley 7722: apuestan a sacar dos dictámenes

Esa es la propuesta de Abraham y Agulles, los impulsores de los proyectos que buscan modificar la norma. Quieren tratar el tema en el recinto en diciembre para evitar la discusión en un año eleccionario. Fotogalería de la marcha en la Legislatura.

Aunque nadie lo dice en voz alta, si logran consenso para los dictámenes, la intención es analizar los proyectos en el recinto antes de fin de año, ya que nadie quiere tratar un tema conflictivo durante el próximo año eleccionario.

Con suspenso, continúa el tratamiento de las modificaciones a la ley 7722

Este jueves se reunieron las tres comisiones que están trabajando en los proyectos presentados y los senadores no firmaron, aún, porque Abraham y Agulles realizaron modificaciones a sus textos originales. Informe de Verónica Gordillo, periodista de ...

Las modificaciones

Durante el encuentro de los legisladores, Abraham enumeró las modificaciones propuestas. La primera está relacionada con incluir en el artículo 1 la frase “otras sustancias”, ya que en su idea inicial solo incluyó el mercurio y el cianuro como sustancias tóxicas y eliminó la oración genérica. También propuso incrementar el porcentaje de regalías destinadas a mejorar el sistema de riego de la Provincia e incluir la realización de una auditoría internacional para cada proyecto minero.

Agulles también explicó las modificaciones a su proyecto, que propone crear parques mineros controlados. Estas incluyen que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se consigne la ubicación exacta del parque minero a crear, además del pedido de reestructuración de la Dirección de Minería, que es la autoridad de aplicación y que hoy –aseguró– está desmantelada.

Reforma de la 7722: entre la falta de certeza jurídica y el miedo

Guillermo Hernández, integrante de la Comisión de Ambiente del Colegio de Abogados, cree que es necesario modificar la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

El exintendente de Malargüe explicó que continúa en busca de los consensos necesarios para que las decisiones en torno a la minería se transformen en una política de Estado. Justamente, algunos legisladores aseguraron que esos consensos se habían logrado, pero que desaparecieron el mismo día que el gobernador Alfredo Cornejo dio a conocer su decisión de limitar la reelección de los intendentes.

7722 | agua | minería | abraham | agulles | ambiente