Liberaron a los dos monjes acusados por abuso sexual en Tupungato

La Justicia del Valle de Uco concluyó la prisión domiciliaria para los dos religiosos acusados de vejar a un ex seminarista, cuando era menor de edad, en el monasterio Cristo Orante. No podrán salir del país y deberán pagar una fianza de $ 100 mil cada uno.

 Liberaron a los dos monjes acusados por abuso sexual en Tupungato

La Justicia liberó de la prisión domiciliaria a los dos monjes acusados de abuso sexual en Tupungato. Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad Abuso sexual eclesiástico / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 05 DE MARZO 2020

La Justicia del Valle de Uco liberó de la prisión domiciliaria a dos monjes del monasterio Cristo Orante, de la localidad de Tupungato, que fueron denunciados de abuso sexual en contra de un joven seminarista, informaron hoy fuentes judiciales.

Para acceder al beneficio, los monjes tuvieron que pagar una caución de 100 mil pesos cada uno, a la vez que pesará sobre ellos una prohibición para salir del país y continuarán imputados por el delito de abuso sexual.

Los acusados son Diego Roqué y Oscar Portillo, quienes fueron acusados a fines del 2018 por un ex aspirante a monje, quien adujo abusos de autoridad y conciencia.

Tras tomar la denuncia, la justicia dispuso la detención de los dos acusados y el cierre del monasterio.

Sin embargo a fines de 2019, tras difundirse una serie de correos electrónicos con los que pretendieron demostrar su inocencia, los religiosos lograron el beneficio de la prisión domiciliaria.

Ahora, ambos monjes consiguieron la liberación tras el pago de una caución 100.000 pesos cada uno y la promesa de presentarse semanalmente ante la policía.

Roqué y Portillo cumplieron hasta hoy prisión preventiva en modalidad domiciliaria, en tanto que el Monasterio Cristo Orante continúa cerrado.

Así se informó desde la Sede Arzobispal, quien añadió que los sacerdotes “no tienen licencias para el ejercicio del ministerio”.

“El Monasterio del Cristo Orante seguirá cerrado, no pudiéndose realizar allí actividad alguna ni celebración de ninguna índole", indicó.

"Sin perjuicio de lo dispuesto por la justicia mendocina, la justicia canónica sigue el curso de su actuación”, se especificó en un comunicado.

Audiencia por la causa contra los monjes del Cristo Orante

El caso de los religiosos acusados de abusos sexuales en el Monasterio del Cristo Orante de Guatallary (Tupungato), tuvo un nuevo capítulo este lunes.

provincial | abusos | sexuales | monjes | tupungato | prisión | domiciliaria | mendoza | 2020