Los científicos reclamarán en la Vendimia

Formarán parte de la marcha que se realiza antes del Carrusel. Piden la reubicación de 500 científicos y un freno al recorte presupuestario en el área.

Los científicos reclamarán en la Vendimia

Los científicos participarán de la marcha organizada por la Asamblea del Agua. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Vendimia / por Verónica Gordillo / Publicado el 01 DE MARZO 2017

Los becarios y científicos del CCT Conicet Mendoza llevarán su reclamo a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Formarán parte de la marcha que realizará antes del Carrusel la Asamblea Popular por el Agua, para solicitar la reubicación de 500 profesionales y el freno de lo que consideran un “ajuste feroz” contra el sector.

La decisión de participar en la marcha –que desde hace años organiza la Asamblea Popular por el Agua– fue votada en asamblea por los científicos, que desde mediados de 2016 se encuentran en estado de alerta por el recorte presupuestario que sufrieron las áreas de ciencia y técnica. Poco después, la problemática se agravó cuando 508 becarios postdoctorales, que pasaron rigurosos exámenes y fueron recomendados para ingresar al Conicet, quedaron fuera del sistema.

La novedad de que marcharán el sábado 4 de marzo fue confirmada a Unidiversidad por el becario postdoctoral Esteban Zunino durante una protesta que los integrantes del CCT Conicet Mendoza realizaron frente a la Legislatura. El reclamo se concretó en consonancia con las demandas que se hicieron en el país y que tuvieron como punto neurálgico el Congreso, donde el presidente Mauricio Macri inauguró la apertura de las sesiones ordinarias.

Zunino explicó que la Nación incumplió dos promesas: reubicar a los becarios que fueron recomendados para ingresar a la carrera científica y subsanar el recorte presupuestario que se hizo en el área. Ese recorte nacional también afectó a Mendoza, ya que en 2017 ingresaron sólo 10 becarios que aprobaron sus exámenes, cuando el promedio de los últimos tres años fue de 30 cupos.

De acuerdo con los datos oficiales, en Mendoza se desempeñan 357 investigadores y 390 becarios, de los cuales el año pasado fueron propuestos 60 para continuar su carrera científica. Ese grupo pasó por el filtro de la evaluación nacional y finalmente fueron recomendados para ingresar unos 30, pero sólo lo hicieron 10.

Por el recorte, sólo 10 becarios ingresaron al CCT Mendoza

 

Un rol fundamental

Zunino destacó el rol fundamental que juegan la ciencia y la técnica para el desarrollo de un país, no sólo por las investigaciones que se realizan en todas las áreas del conocimiento, sino también respecto del apoyo y formulación de políticas públicas.

El profesional subrayó que los becarios postdoctorales son un recurso humano formado desde hace 12 años con fondos públicos, y que dejarlos fuera del sistema significa truncar muchas líneas de investigación que están en marcha. “No estamos en contra de que se reorganice la política científica, pero sí nos cae mal esta política de desprestigio a la ciencia y a los científicos”, dijo el investigador.

El becario postdoctoral confirmó que participarán de la marcha que se realizará antes del inicio formal del Carrusel y que también está previsto que acompañen la protesta de la CGT prevista para el 7 de marzo.

Durante la protesta que realizaron frente a la Legislatura, varios científicos opinaron sobre el conflicto. La astrónoma Beatriz García dijo que durante los últimos diez años se transformaron en un colectivo de profesionales preocupados por buscar soluciones para la vida cotidiana de las personas, por lo que invitó especialmente a los más jóvenes a defender lo logrado, no desde una postura individual sino colectiva.

 

sociedad | vendimia | conicet | ciencia | técnica | científicos | becarios | recorte