Los docentes de Santiago del Estero y Catamarca volvieron a las escuelas

Ya se ajustan protocolos para el regreso a clases presenciales desde el 18 agosto. En San Juan, está previsto que el inicio sea el 10.

Los docentes de Santiago del Estero y Catamarca volvieron a las escuelas

Foto ilustrativa: Dib

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 03 DE AGOSTO 2020

Las escuelas de Santiago del Estero y Catamarca abrieron sus puertas este lunes 3 de agosto con personal directivo, administrativo y docente de los últimos años de los niveles primario y secundario, que preparan el protocolo de las clases presenciales de los alumnos que se iniciarán el próximo 18. En San Juan, está previsto que estas instituciones abran a partir del 10. "Es un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino", dijo al respecto el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El segundo semestre escolar se reinició hoy de forma remota en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. La semana pasada, las clases virtuales retornaron en Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Luego de meses en cuarentena por la pandemia de COVID-19 y de clases virtuales, docentes de Catamarca y Santiago del Estero volvieron a las escuelas para preparar la vuelta a las clases presenciales de los alumnos, que comenzarán el 18 de agosto en esas provincias, según protocolos. En San Juan, abrirán las escuelas en 14 de los 19 departamentos a partir del 10.

En declaraciones al diario El Liberal, Trotta señaló que este paso servirá como "espejo" para aquellos distritos donde la situación epidemiológica permita avanzar en el mismo sentido. "Es un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino, el hecho de poder demostrar que es posible un regreso seguro en función de consensos, y aplicando los protocolos que implican el distanciamiento social y medidas de seguridad e higiene, desinfección".

Otras nueve provincias retornarán a las clases presenciales el mes próximo de manera más acotada. "La evaluación del regreso a clases es el día a día, trabajamos con 11 provincias para ello, lo que no quiere decir que se vaya a concretar", dijo el ministro de Educación.

En cuanto a otros distritos, en Santa Fe, la fecha tentativa de retorno a las clases presenciales sería a mediados de agosto, adelantó la ministra de Educación, Adriana Cantero, y consideró que podría darse en 400 escuelas rurales y de ciertas regiones, a excepción del sur y la capital. En Río Negro, en cambio, piensan en septiembre. En Chaco, la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Sonia Soto, indicó: "Entre el 10 y el 14 de agosto, las escuelas organizarán un plan de trabajo para diagnosticar el estado de los estudiantes y los procesos de aprendizaje". 

En Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, dijo: "Se está pensando en septiembre implementar en septiembre algún tipo de asistencia a los edificios escolares con presencialidad escalonada dentro del protocolo". En Salta, el ministro de Educación, Matías Cánepa, explicó que se trabaja en la vuelta reducida y gradual de clases presenciales, priorizando el quinto año del nivel secundario (a fines de agosto) y los de séptimo grado (en septiembre), sin fecha para el resto.

Trotta, al ser consultado sobre el decreto nacional en el que hace referencia a la suspensión de encuentros sociales, aseguró: "Esta medida no impacta en lo que tiene que ver con el regreso de los estudiantes a las escuelas".

Nueve provincias volverán a tener clases presenciales en agosto

El Ministerio de Educación y los gobernadores se pusieron de acuerdo para retomar la actividad en Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes, el próximo 3 de agosto. El Estado destinará ...

En diálogo con El Destape, el ministro de Educación explicó cómo son los protocolos de prevención que se aplicarán en las escuelas: "Una semana va al aula el grupo A, y la otra el grupo B, y cuando están en la casa no están de vacaciones, sino que siguen el plan de trabajo. En un aula donde había 30 estudiantes, hoy tienen que ir 15 o 10 con 1,5 metros de distancia. Todo el mundo ha resuelto la división de las aulas, porque para vayan todos los cursos todos los días, habría que duplicar la infraestructura". "Conversamos con especialistas de países europeos y por momentos hay información contradictoria. Entonces tenemos que desplegar un escenario tomando en cuenta los peores análisis. Por eso cada regreso es cuidado", finalizó Trotta.

Semana clave para definir cómo será el regreso a clases en Mendoza

El Director General de Escuelas, José Thomas, dio inicio este lunes a las Jornadas Institucionales que se llevarán a cabo en las escuelas de la provincia desde el 20 al 24 de julio, con el fin de reflexionar y pensar en conjunto cómo continuar la segunda parte del año escolar en el marco de la emergencia sanitaria y la escolarización no presencial.

sociedad | educación | santiago del estero | docentes | escuelas | covid19 | pandemia | cuarentena | aislamiento |