"Los empresarios aumentan el combustible y no le quieren aumentar el salario a los trabajadores"

Eso afirmó David Castro secretario general del gremio de Petróleo y Gas, además habló sobre la situación de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Privado de Cuyo, en reclamo de propuestas salariales por parte del sector empresario. Por la medida ya se ven largas colas en estaciones de servicio, ya que de continuar este plan de lucha podría faltar combustible.

"Los empresarios aumentan el combustible y no le quieren aumentar el salario a los trabajadores"

foto vía web

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Paro / por Nelson Scariot, Rocio Sileci, Eugenia Calderon, Alejandro Ruiz / Publicado el 31 DE MAYO 2016

Castro explicó que “El paro se realiza por a falta de respuestas por parte de los empresarios debido a que no quieren recomponer el salario de los trabajadores del sector de yacimientos y refinería”.

El sindicalista agregó: “Con el sector del gas pedimos un aumento del 20% a partir del 1° de mayo y una cifra de 4 mil pesos, con los salarios del mes de junio, y sentarnos a discutir nuevamente para fines de agosto y principios de septiembre. Si hubieran hecho una propuesta igual que en este sector estaríamos trabajando”.

También se refirió a la posición del sector empresarial: “El argumento de los empresarios para no aumentarnos se debe a la situación que se está viviendo en el sur nacional (Neuquén, Chubut y Santa Cruz) con el tema de la baja del crudo. En estas provincias hay 8 mil compañeros en descanso domiciliar, a quienes se les está abonando el 50% del salario. En el caso de Mendoza no se está viviendo esta situación, el petróleo está subvencionado y las empresas no pierden dinero. Los empresarios aumentan el combustible y no le quieren aumentar el salario a los trabajadores que están sufriendo el flagelo de la inflación”.

“Hemos agotado todas las instancias, esta gestión la iniciamos el 16 de febrero y el jueves pasado terminó el período de conciliación obligatoria. Por eso nuestra federación ayer a partir de las 18hs determinó la medida de fuerza para las 20 hs en todas las refinerías, destilerías y yacimientos del país”, afirmó Castro.

Castro confirmó “Hoy me llamaron de Buenos Aires convocándome para una reunión por parte de YPF y Panamerican, que son los principales representantes de las actividades de yacimientos. Ante este paro no sólo se va a ver afectado el servicio de combustibles, sino también el servicio de gas envasado porque las distribuidoras se van a quedar sin gas, y esto es responsabilidad de las empresas”.

Por último se refirió a lo puede suceder en caso de no llegar a un acuerdo en lo inmediato: “Si el conflicto continúa los compañeros no ingresarán al trabajo. Aunque no creo que el conflicto continúe por mucho. Las empresas no se van a arriesgar a seguir perdiendo dinero”. 

  • Entrevista a David Castro..

  • Entrevista a David Castro..

paro de trabajadores | ypf | destilería | refinería



Paro: