La UCA revela la pobreza estructural

"Muchos indigentes están excluidos desde hace años de un mercado de trabajo de calidad que les permitiría tener buenos ingresos", argumentó Eduardo Donza, investigador de la UCA.

La UCA revela la pobreza estructural

Foto ilustrativa tomada de pinelatinoamericana.com.ar

Sociedad Radio U Dale! / Pobreza / / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2017

En las últimas horas se conocieron los datos que mide el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), los cuales arrojaron que el porcentaje de población en situación de pobreza en el tercer trimestre de 2017 es del 31,4 %, mientras que un 5,9 % de la población urbana vive en la indigencia

Esto signifca que 13,5 millones de argentinos son pobres y 2,54 millones son indigentes.

 

Según la UCA, un tercio de los argentinos sigue siendo pobre

Un tercio de los argentinos está desde hace años inmerso en la pobreza estructural. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), que usó una nueva metodología para medirla, el año termina con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes. Y casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4 %) son pobres.

 

Eduardo Donza, investigador del Observatorio, explicó en Dale! que "la pobreza medida de esta manera, por ingresos, identifica a las familias que no tienen un ingreso suficiente para vivir en forma digna, es decir para pagar los alimentos pero también los servicios del hogar, los estudios para los hijos, reponer la vestimenta, una salida por diversión" y que el indicador de la indigencia está "estabilizado" pero que "es grave porque están por debajo de lo que serían los gastos para cubrir su alimentación".

Al respecto, el experto advirtió que "esto indica cuestiones estructurales porque hace varias décadas que tenemos niveles de pobrza e indigencia que son elevados para un país como Argentina, y esto va más allá de los ingresos. Muchos de estos indigentes empiezan o llevan muchos años de estar excluidos sobre todo de un mercado de trabajo de calidad que es lo que les permitiría tener buenos ingresos".

"Es un problema muy serio que no depende de un gobierno y que tiene que ser asumido por toda la sociedad, más allá del sistema político", insistió Donza.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

sociedad | pobreza | uca | observatorio de la deuda social | eduardo donza | indigencia