Manifestación y protesta en La Pampa por el río Atuel

Integrantes de la Asamblea de los Ríos, con la participación de más de 20 organizaciones y entidades de la vecina provincia, partirán hacia el puente Los Vinchuqueros, en el límite con Mendoza.

Manifestación y protesta en La Pampa por el río Atuel

La semana pasada La Pampa rechazó la propuesta de Mendoza por un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo. Foto: infopico.com.

Sociedad Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE FEBRERO 2018

Una nueva concentración de los integrantes de la Asamblea de los Ríos, sindicatos y organizaciones sociales de La Pampa marcharán hoy en defensa del río Atuel. La protesta se iniciará hoy, 5 de febrero, a las 8, en la Rotonda del Avión de la ciudad de Santa Rosa, de donde partirá una primera caravana. A las 13 lo hará una segunda. Ambas tienen como destino final el puente de Los Vinchuqueros, ubicado en el límite entre ambas provincias.

En rueda de prensa, Néstor Lastiri, integrante de la Asamblea, llamó a "decir basta a este nuevo robo del Atuel, porque el río está extinguiéndose. Por eso queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza". La Asamblea de los Ríos, más una veintena de organizaciones y entidades, explicó la decisión de reclamar por el Atuel en el contexto de una negociación entre La Pampa y Mendoza para ver cuál es el caudal que se debe garantizar a la primera de las provincias.

Los organizadores explicaron que la propuesta de movilizarse se hizo en un encuentro con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, después de que se conoció el laudo del presidente Mauricio Macri. “Ya hay un segundo fallo de la Corte que ordena el escurrimiento para recomponer el sistema ecológico en el oeste pampeano. Se vuelve a repetir la historia y queremos decirle basta al despojo, a un nuevo robo del río”, remarcaron en la conferencia de prensa donde se anunció la movilización.

La semana pasada, la provincia de La Pampa rechazó ante el Comité Ejecutivo de la CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior) la propuesta presentada por Mendoza, que contemplaba fijar un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo. Desde la vecina provincia consideraron la oferta como “irrisoria” y una “falta de respeto” al reclamo histórico que lleva adelante La Pampa por el corte del río Atuel.

La Pampa reclama un caudal “ambiental” que permita la recuperación del ecosistema. Para ello demanda un mínimo de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo y un máximo de 2450 microsiemens por centímetro cúbico.

 

 

Quienes marcharán por La Pampa

La protesta cuenta con la adhesión de la Universidad Nacional de La Pampa, la CGT de Santa Rosa, la Asociación Pampeana de Escritores, la Fundación Chadileuyú, el Colegio de Arquitectos, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, representantes aborígenes Mapuches, el Colegio de Ingenieros y Técnicos, la Unión Personal Civil de la Nación, Mujeres por la Solidaridad, los Judiciales, la CTA autónoma, el Centro de Empleados de Comercio, trabajadores de la Sanidad y la CTA de los Trabajadores.

sociedad | conflicto por el río atuel | mendoza | la pampa | río atuel | manifestación