Mendoza avanza sobre la gestión sostenible de cuatro ecosistemas

La provincia obtuvo un importante subsidio para el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) de cuatros sitios piloto, en los cuales busca aplicar criterios de conservación de la biodiversidad.

Mendoza avanza sobre la gestión sostenible de cuatro ecosistemas

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 26 DE JUNIO 2020

En Mendoza, este proyecto se aplicará en estos cuatro ámbitos fitogeográficos: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Piedemonte del Valle de Uco, Cuenca de Llancanelo-Malargüe y el Cinturón Verde-Oasis Norte. Contará con un aporte de USD 1millón –financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, en inglés)– y será implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además de nuestra provincia, participan proyectos de Jujuy y Buenos Aires, con respectivos financiamientos asignados.

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ya que desde 2018 viene trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

Piedemonte: prevén una ventanilla única para autorizar nuevas obras

El Ejecutivo provincial presentará un proyecto de nueva ley del piedemonte, que busca ordenar y unificar los criterios con que se autorizan emprendimientos en el 30 % de ese territorio, la porción donde aún se puede urbanizar, además de prever multas para quienes desmonten y construyan sin autorización.

En un plazo de 72 meses, la Provincia –como contraparte del proyecto– proveerá todos los recursos humanos y de logística para garantizar los resultados previstos. El objetivo es garantizar la conservación de la diversidad biológica y de suelos y generar instrumentos de gestión normativos, económico-financieros, técnicos y de gobernanza para la planificación del uso de la tierra. Se busca que todas las actividades desarrolladas a futuro en los ambientes mencionados sean más sostenibles y armónicas con el ambiente.

Se espera que este proyecto reduzca la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan esos procesos, como el agrícola, el ganadero, el de turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas. También se pretende proveer instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y que los resultados obtenidos en Mendoza puedan ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares.

Por las implicancias y el alcance del proyecto, son socios estratégicos de esta iniciativa los siguientes organismos: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Ordenamiento territorial: más generalidades que políticas concretas

Hace diez años Mendoza se convirtió en pionera en el país y en América Latina en tener una ley de ordenamiento territorial y uso del suelo. Pese a reconocer este proceso histórico, el docente e investigador de la UNCUYO, Martín Pérez, aseguró que en este tema hay muchas generalidades, pero pocas posiciones claras y reales sobre lo que se debe hacer, y -sobre todo- escasas herramientas prácticas que permitan cumplir los objetivos planteados.

Detalle de los sitios pilotos donde se implementará el proyecto en Mendoza

Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM)

  • Área: 25 711 hectáreas
  • Departamentos: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Piedemonte del Valle de Uco

  • Área: 28 525 hectáreas
  • Departamentos: Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Cuenca de Llancanelo-Malargüe

  • Área: 42 884 hectáreas
  • Departamento: Malargüe

Oasis Norte-Cinturón Verde

  • Área: 63 650 hectáreas
  • Departamentos: Guaymallén, Lavalle y Maipú.

ordenamiento | ambiente | ecosistema | mendoza |