Mendoza redujo el 2,7 % sus ventas al exterior en la primera mitad de 2019

Pese a la caída, el vino sigue siendo el producto con mayor demanda, con una venta de 311 millones de dólares.

Mendoza redujo el 2,7 % sus ventas al exterior en la primera mitad de 2019

Foto: ProMendoza

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los datos sobre el comercio exterior del primer semestre de 2019, desagregando por origen de las exportaciones. En Mendoza, hubo una caída en las ventas al exterior.

Según el informe, las exportaciones de la región Cuyo fueron de 1628 millones de dólares en el primer semestre de 2019 (el 5,3 % de las exportaciones totales) y mostraron una caída del 1,8 % interanual. Los principales destinos fueron el bloque del Nafta (EE. UU., Canadá y México) con el 32,3 % de las exportaciones de la región, seguido del Mercosur, Unión Europea e India, destacó el informe del Indec.

En tanto, en el primer semestre de 2019, Mendoza registró ventas al exterior por USD 696 millones, con una disminución interanual del 2,7 %, que abarcaron el 42,8 % de las exportaciones de la región.

Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representaron el 47,8 % del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación del 10,3 % y un crecimiento del 4,4 %; y hortalizas y legumbres sin elaborar, que alcanzó el 9,7 % del total exportado provincial. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Nafta, Mercosur y Unión Europea.

Las exportaciones de la región Cuyo fueron de 1628 millones de dólares en el primer semestre de 2019 (el 5,3 % de las exportaciones totales) y mostraron una caída del 1,8 % interanual. Con este nivel de exportaciones medido en dólares, Mendoza se posiciona como el mayor exportador de Cuyo, pero con una participación del 2,3 % en el total de las exportaciones argentinas en este período. Esto es una baja en relación con el 2,7 % del total alcanzado en el primer semestre de 2018 y 2017, con una recuperación en relación al 2,2 % que había registrado en 2016.

Mendoza se ubica entonces en el puesto sexto dentro del ranking nacional de las provincias que más exportan a nivel país. Un ranking que encabeza Buenos Aires con el 35,9 % del total. Le siguen Santa Fe (el 22,3 %) y Córdoba (el 13,9 %) en el Top3.

Datos de la Región de Cuyo

Las exportaciones cuyanas se repartieron entre las provincias de Mendoza (el 42,8 % de las exportaciones de la región), San Juan (el 38,3 %) y San Luis (el 19,0 %). En las exportaciones de la región, predominaron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario (MOA) que, en conjunto, totalizaron casi el 81,0 % de los despachos al exterior generados por las provincias cuyanas.

Así, las exportaciones de MOI fueron 701 millones de dólares (el 43,1 % del total exportado por la región) y se contrajeron el 2,6 % con respecto al año anterior. Las exportaciones de MOA alcanzaron 617 millones de dólares (el 37,9 % del total exportado) y disminuyeron el 1,5 % respecto del primer semestre de 2018.

Los productos que se exportaron por mayores montos fueron: oro para uso no monetario (452 millones de dólares, con una caída del 4,7 %); vino (311 millones de dólares, con una baja del 0,9 %); en menor medida, maíz en grano (suba del 32,5 %); ajos (-14,6 %); polipropileno sin carga, en formas primarias (el 88,3 %); jugo de uva (-1,9 %); carne bovina, deshuesada, congelada (el 66,5 %), entre otros productos.

La mayor parte de las exportaciones es del complejo uva, dado que el 94,8 % de las exportaciones nacionales se originaron en empresas cuyanas. El peso de este complejo demostró el papel sustancial de la región en el sector frutícola, en el que la región aportó el 50,1 % de las exportaciones argentinas.

Asimismo, la región tuvo un rol importante también en los complejos oro y plata (dentro del cual las plantas radicadas en la región absorbieron el 33,3 % de las exportaciones totales por 456 millones de dólares), así como en el complejo ajo, donde la región representó el 90,7 % del total nacional de las exportaciones.

 

Tres provincias que concentran el 72 % de las exportaciones

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 72,1 % de las exportaciones durante el primer semestre del año, al sumar unos USD 30 750 millones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Buenos Aires, con el 39,9 % de las ventas al exterior; Santa Fe, con el 22,3 %, y Córdoba, con el 13,9 %, lideran la nómina de provincias, quedando en cuarto lugar, y a distancia de las anteriores, Chubut, rica en petróleo y pesca, con el 4,5 %.

Esta distribución geográfica tiene correlato con el hecho de que uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año fueron originados por la venta de soja y sus derivados, es decir, algo más de USD 30 750 millones.

Además, el organismo difundió un análisis de los principales complejos exportadores durante el primer semestre de 2019, en el que se destacó que el complejo sojero generó el 24,7 % de los ingresos, mientras que el automotor, el segundo en importancia, el 11,1 %. En tercer lugar se ubicaron las ventas de maíz con el 9,4 %;cuarto lugar para el Petrolero-petroquímico con el 8,5 %, y en quinto lugar, el trigo, con el 5,8 %.

La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la necesidad de “continuar aumentando el perfil exportador” del país, ya que “garantiza el ingreso de moneda dura y los trabajos asociados a esta actividad están mejor remunerados”.

Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta de que las exportaciones del complejo soja sumaron entre enero y junio USD 7597 millones (el 24,7 % del total), con un incremento interanual del 0,5 %. Los principales destinos fueron mayoritariamente Vietnam e Indonesia, y en menor medida la Unión Europea, India, Magreb y Egipto, y China.

En cuanto a las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los USD 3378 millones (el 11,1 %), con una caída del 6,4 % con respecto al mismo período del año anterior, y su principal destino fue Brasil.

mendoza | exportaciones | caida | region | cuyo | uva | vino | argentina |