Mendoza más seca: los ríos estarán por debajo de la media histórica

En la temporada 2019/20 habrá un 11 % menos de agua. Se cumplirá una década de crisis hídrica. Mirá los detalles en el interactivo.

Mendoza más seca: los ríos estarán por debajo de la media histórica

Foto: Departamento General de Irrigación

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Unidiversidad / Informe del DGI / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2019

El Departamento General de Irrigación (DGI) informó el estado de los caudales de los ríos en 2019/2020, confirmando un nuevo año de crisis hídrica y sequía: habrá alrededor de un 11 % menos de agua que en la temporada anterior y todas las cuencas estarán por debajo de la media histórica. Mirá los detalles en el interactivo.

Como todos los años, Irrigación presentó el pronóstico de escurrimiento de aguas superficiales de Mendoza, lo que le permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para sus distintos usos, como el riego, la energía y el consumo. El retroceso de los glaciares, la escasez de precipitaciones y la inexistente nieve acumulada en las nacientes de las cuencas hacen que la estimación de los caudales de los ríos sea crítica por décimo año consecutivo.

El cambio climático profundizó la crisis hídrica en Mendoza

El Departamento General de Irrigación (DGI) informó el estado de los caudales de los ríos en 2019/2020, confirmando un nuevo año de crisis hídrica y sequía: habrá alrededor de un 11 % menos de agua que en la temporada anterior y todas las cuencas estarán por debajo de la media histórica.

Teniendo en cuenta que el año hídrico comienza en octubre y termina en el mes septiembre del año siguiente, Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica de Irrigación, señaló: “Se espera que el total de agua disponible en la provincia para la temporada 2019/2020 para los ríos con áreas bajo riego sea del 54 % de un año medio. Se estima alrededor de un 11 % menos de agua”. El siguiente cuadro muestra que la estimación de caudal de cada uno de los ríos es inferior no solo al año anterior sino también a la media histórica.

El informe también detalló que la temporada que pasó fue para el Río Mendoza el segundo peor año en los últimos 22; para el Tunuyán, el peor en 65; para el Diamante, el segundo peor en 48; y para el Atuel, el peor en esa misma cantidad. 

Mirá el interactivo que realizó Unidiversidad con los datos de Irrigación para conocer en detalle la situación de cada uno de los ríos de Mendoza.

 

 

Los glaciares mendocinos retrocedieron 6 metros en 18 años

Durante muchos años, las precipitaciones y la nieve abastecieron de agua a nuestra provincia. Sin embargo, cuando hay escasez, el derretimiento de los glaciares contribuye, peligrosamente, al caudal de los ríos. Con esta premisa, un estudio realizado por científicos del Conicet, de la Universidad de Toulouse e investigadores de Chile recopiló, durante 18 años, el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes.

 

sociedad | irrigación | agua | ríos | crisis hídrica | sequía |