Mendoza tendrá su primer encuentro de varones antipatriarcales

Durante el 2 y el 3 noviembre próximos, hombres que buscan pensar nuevas formas de masculinidad en plena era feminista se reunirán para aprender, reflexionar e intercambiar información.

 Mendoza tendrá su primer encuentro de varones antipatriarcales

Foto ilustrativa: Michelle Thompson / Vice.

Sociedad Unidiversidad por Mariano Rivas / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2019

En nuestra sociedad, algunos varones parecen inspirarse en la lucha de las mujeres por sus derechos y empiezan a organizarse ellos mismos para cuestionarse la manera en la que fueron criados, y a repensar los roles que les asignaron, y hasta dónde los mismos reproducen las desigualdades de género y, en un segundo plano, terminan lastimándolos también a ellos mismos. Mendoza tendrá este fin de semana su primer Encuentro de Masculinidades Antipatriarcales, en el que se discutirán cuestiones como el consentimiento, la educación desde la niñez, y los aportes que el movimiento feminista está haciendo a la deconstrucción de las masculinidades.

“Hablar de género y hablar de deconstrucción es hablar de los varones, porque somos quienes fueron históricamente privilegiados por el patriarcado. Somos a quienes no los matan y a quienes no los violan”, explicó Franco Castro, integrante del Colectivo Damajuana, que está detrás de la organización del evento.

La idea fue adaptar lo que es el Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales, que este año tendrá su octava edición en Uruguay, una semana después de la versión provincial. “Como entendemos que es lejísimos y hay muchos compañeros que no van a poder acceder al viaje, hicimos un encuentro con una dinámica parecida”, indicó Castro.

Fabbri: "Es mejor devenir que proclamarse un varón feminista"

"A los varones nos pasa que los cimientos que teníamos asignados de privilegio por ser varones ahora están puestos en cuestión por esta avanzada del movimiento feminista y eso nos desconcierta", comienza el investigar y experto en nuevas masculinidades Luciano Fabbri, en diálogo con Radio U, horas antes de comenzar dos días de charlas y talleres destinados a estudiantes y trabajadores de la UNCUYO.

De qué se trata el encuentro

El encuentro destinado a varones busca “motorizar y visibilizar que hay distintos espacios para ir deconstruyendo la masculinidad”, apuntó el militante a Unidiversidad. Tendrá lugar el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en el Foro Nuevo Cuyo (Entre Ríos 372, Capital). El primer día estará dedicado a talleres. Entre ellos, uno de salud sexual, en el cual participará Lisandro Soriano, del Programa Provincial de Sida.

El domingo habrá un conversatorio sobre el feminismo, la masculinidad, la deconstrucción y el racismo en mujeres y varones, con la presencia entre otras y otros de la filósofa, investigadora del Conicet y profesora de la UNCUYO Alejandra Ciriza.

La niñez y el consentimiento, dos cuestiones en foco

Desde la organización del Encuentro creen que hablar de estos temas con las infancias, como es la intención detrás de uno de los talleres que se desarrollarán el sábado, es fundamental. Esto es debido a que en la niñez empiezan los procesos de socialización y de normalización de la perspectiva psicopatriarcal.

Otro tópico que nunca pierde vigencia es el del consentimiento en las relaciones sexuales. Esto es algo que “está puesto en cuestión y denunciado constantemente por las compañeras —subrayó Castro—. Es sumamente importante que nos demos cuenta de cuándo hay consentimiento y cuándo no. Y cómo se llega a ese consentimiento”.

El segundo día del evento tendrá entre los temas a discutir el antirracismo como otra herramienta del patriarcado. “Es una nueva discusión (…) Nosotros no lo estamos discutiendo ahora porque claramente no nos toca. Pertenecemos a un lugar de privilegio pro ser hombres blancos, con trabajo, heterosexuales en su mayoría, con acceso a la universidad, entre otras cosas”, sostuvo Castro. Para hablar sobre racialización en varones y en mujeres, la militante de los pueblos originarios y feminista Eugenia Figueroa formará parte del conversatorio que se hará el día del cierre.

La inscripción se realiza en este enlace. La cuenta de Facebook estará actualizando la información en los días que vienen. Para quienes viajen desde zonas alejadas como el Este provincial y el Valle de Uco, la organización del evento estará confirmando en los próximos días un hospedaje solidario que sería en un polideportivo municipal. Para acceder a él se pide la información en la inscripción y llevar bolsa de dormir y frazada, entre otras cosas que el siguiente flyer recomienda:

Nuevas masculinidades en la era feminista

Las nuevas formas de expresar la masculinidad, más cerca del sentir humano y lejos de los estereoptipos sostenidos a lo largo del tiempo, se expresan de manera contundente en un mundo que cuestiona los mandatos históricos que limitaron a los varones a determinadas maneras de expresarse.

sociedad | paridad de género | encuentro provincial de masculinidades antipatriarcales | feminismo | machismo | varones antipatriarcales | patriarcado | consentimiento sexual | deconstrucción de roles