Miles de personas y un solo reclamo a favor de la ley 7722

Manifestantes se concentraron de manera pacifica en distintos puntos de la provincia. La marcha más convocante terminó en la Plaza Independencia. Elocuente video.

Miles de personas y un solo reclamo a favor de la ley 7722

Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

Vecinos, asambleístas y organizaciones ambientales siguen dando batalla para que el gobernador Rodolfo Suarez impulse la derogación de la Ley 9209, que reformó la 7722 y habilitó el uso de sustancias tóxicas para la actividad minera a cielo abierto. Miles de personas se concentraron en distintas partes de la provincia y llevaron adelante varias actividades de manera pacífica para pedir la restitución de la norma que estuvo vigente desde 2007.

El anuncio de Suarez del jueves al mediodía no opacó el reclamo que llevan adelante los manifestantes, ya que las protestas fueron masivas, sobre todo en Ciudad y Alvear, departamento donde se realizó una marcha de antorchas. El mandatario anunció en conferencia de prensa que suspenderá la reglamentación de la nueva normativa hasta que haya consenso social al respecto y, para eso, convocó al diálogo a distintos sectores de la provincia.

En la capital provincial, la concentración comenzó cerca de las 20 en Garibaldi y San Martín, luego la multitud marchó por calles céntricas para terminar alrededor de la fuente de esa plaza. Allí se realizó un toque de tambores, se cantó el Himno Nacional y se repitió la consigna que llevan los manifestantes como bandera: “El agua de Mendoza no se negocia" y "La Ley 7722 no se toca".

La dimensión que tuvo la concentración que terminó en la Plaza Independencia se puede ver en un video filmado con un drone, que se viralizó en las redes. Además, quienes participaron de la marcha registraron lo que sucedió con filmaciones y fotos que también se replicaron en sus cuentas sociales.

Video realizado por la productora Zoicer

 

En cada rincón

En San Carlos, San Martín, Alvear, San Rafael, en el Valle de Uco, en Maipú, en Uspallata y Malargüe se multiplicaron las protestas, concentradas en las calles centrales de esos departamentos. En San Carlos, además, invitaron a un banderazo masivo en todo el país para sumarse a las protestas vecinales de Mendoza. Desde ese departamento salió el domingo pasado la marcha de más de 100 kilómetros. En Tunuyán, sigue el acampe que comenzó hace una semana sobre el puente del río Tunuyán.

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

 

ley | 7722 | agua | pura | mineria | suarez | reforma | cianuro | marchas