Minimizar la homofobia

Una publicidad del canal TyC Sports en la que se trivializa la discriminación al colectivo homosexual tuvo que ser retirada por la empresa. Además, trajo a colación la discriminación que persiste en el ambiente futbolístico.

Minimizar la homofobia

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 11 DE MAYO 2018

Revestir de simpatía la homofobia calificándola de “dureza”, equiparar violentas persecuciones por una elección sexual que constituye violaciones a los derechos humanos con sanas manifestaciones de fraternidad deportiva, ridiculizar a las personas que padecen hemorroides y jugar con juegos de palabras que hacen alusión a insultos discriminadores. Esas son algunas de las razones por las que una publicidad televisiva que buscaba generar expectación de cara a la Copa del Mundo terminó provocando repudio en gran parte de la sociedad.

El spot, producido por la agencia Mercado McCann, lleva el nombre de “Putin” y fue compartido en las redes sociales del canal TyC Sports. Por las críticas, fue retirado a las cinco horas de todas las redes sociales.

 

 

La voz en off se dirige a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, país que albergará el próximo Mundial de Fútbol. Una de las frases que se pronuncian es: “Señor Putin: si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos… y ¿sabes qué? Es contagioso”. Más allá del juego de palabras con el apellido del mandatario, la frase también hace referencia de una forma que pretende ser graciosa a las enfermedades de transmisión sexual.

Algunas de las reacciones que generó la publicidad en Twitter:

Por su parte, la periodista Ángela Lerena escribió: "Algunos hombres que aman a otros hombres aman el fútbol. Algunas mujeres amamos el fútbol. No se necesita una hormona ni un genital ni una identidad sexual para amar el fútbol. A casi 100 años del primer Mundial, todavía hay que andar explicándolo".

La Fundación Huésped, ONG que trabaja para garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH, repudió la publicidad:

 

 

sociedad | homofobia | discriminación | publicidad | tyc sports | mundial | rusia | putin