No son números: quiénes eran las mujeres asesinadas durante la cuarentena

Casi la mitad de los femicidios cometidos este año fueron durante el aislamiento obligatorio. Detrás de los números publicados, hay vidas, historias, recorridos.

No son números: quiénes eran las mujeres asesinadas durante la cuarentena

Foto: Infobae

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 07 DE MAYO 2020

En lo que va del año, se han registrado 67 femicidios en Argentina, casi la mitad ocurrieron a partir del 20 de marzo, el día que decretaron el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La mujer de 37 años que fue hallada asesinada este miércoles enterrada en una casa de la localidad bonaerense de Ascensión, hecho por el que fue detenida su pareja, se convirtió en la víctima de femicidio N.º 67 en lo que va del año, y la N.º 33 desde el inicio de la cuarentena. De este modo, desde el 1.º de enero, 67 mujeres fueron asesinadas por motivos de género.

 

Víctimas del encierro

21 de marzo: Susana Melo, de 57 años, fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal de Ingeniero White, Bahía Blanca. Por el femicidio detuvieron a su expareja, Raúl Gregorio Acosta, de 49, que se encuentra en prisión preventiva.

22 de marzo: Lorena Fabiola Barreto, de 32 años, fue asesinada a puñaladas en su casa de Puerto Libertad, provincia de Misiones. Su pareja, Roberto Rivero, de 74 años, fue detenido.

26 de marzo: Una beba de dos meses murió en Puerto Iguazú, Misiones, tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S., de 40 años, que quedó preso. Este femicidio vinculado ocurrió cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

28 de marzo: Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1.º de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto, de 53 años, fue hallado en una zona de acantilados en el sur de Mar del Plata luego de que su pareja, Ricardo Rodríguez, un año mayor que ella, confesara el femicidio.

28 de marzo: Cristina Iglesias, de 40 años, y su hija Ada, de 7, que estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron halladas apuñaladas y enterradas en su casa de Monte Chingolo, partido de Lanús. Por el crimen detuvieron a la pareja de Iglesias, Abel Romero, de 25 años.

28 de marzo: Leandro Almirón, de 21, y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol en Lules (Tucumán). Para la Justicia, fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su expareja y madre de la niña.

31 de marzo: María Florencia Santa Cruz, de 30 años, hija de un comisario retirado de la Policía bonaerense, fue hallada asesinada, con signos de abuso sexual y estrangulamiento, en una calle de Tigre. Tras el hecho fue detenido Santiago Ezequiel Hernández, de 32, que antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.

31 de marzo: Romina Esther Leiva, de 39 años, murió en Santa Fe luego de ser prendida fuego el 11 de marzo. Está imputado su hijo, Miguel Ángel Beresvilk, de 23, con la carátula de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

2 de abril: Romina Videla, de 37 años, murió después de seis días de agonía luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80 % de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de La Plata por su marido, Héctor Carrizo, de 60 años, que está detenido y acusado de femicidio.

3 de abril: María Alejandra Sarmiento, de 22 años, fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores y delante de testigos. El imputado, Edmundo Martínez, de 55 años, quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

4 de abril: Estella Florentín, de 40 años, fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, José Alberto Urtizbiría, veinte años mayor que ella, que luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.

6 de abril: María Yusco, de 45 años, de nacionalidad boliviana, fue asesinada de al menos cinco puñaladas en el partido bonaerense de Escobar por su esposo, Jerónimo Cruz, de 60, que luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.

9 de abril: Soledad Carioli Lespade, de 45 años, murió en el Hospital de Chivilcoy, al que ingresó con síntomas de coronavirus, pero durante su internación, los médicos detectaron que presentaba traumatismos en la mandíbula y en dos costillas, y una contusión en la cabeza. Antes de su muerte, su pareja, Flavio Emiliano Pérez, diez años menor que la víctima, fue aprehendido e imputado por lesiones graves calificadas por el vínculo y violencia de género.

12 de abril: María Solange Diniz Rabela, de 24, fue hallada asesinada, quemada y enterrada a pocos metros de donde reside la comunidad Mbya Guaraní Taruma Poty, de la localidad misionera de San Vicente. Por el femicidio detuvieron a su pareja, Marcelo Núñez, de 36 años, un cacique de la aldea que justificó su accionar porque la víctima “tenía coronavirus”.

13 de abril: Olga Verón, de 37 años, fue estrangulada en su casa del partido de Moreno. Si bien inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó luego que se trató de un femicidio. Por el crimen detuvieron a su pareja, Víctor Cáceres.

15 de abril: Camila Aldana Tarocco, de 26 años, desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada en un descampado de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa y enterrado a 200 metros de la casa de su expareja, Ariel Alberto González, que quedó detenido como sospechoso del femicidio.

15 de abril: la docente Jesica Minaglia, de 30 años, fue asesinada a golpes en la cabeza en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena. Por el crimen fue detenido su exesposo, Pablo Núñez, de 36, un cabo de la policía con quien tenía un hijo de tres años.

16 de abril: Priscila Martínez, una adolescente de 15 años, desaparecida desde el 23 de febrero, fue encontrada asesinada y estrangulada en un pozo de una vivienda en la ciudad santiagueña de La Banda, donde residía su tío, Rubén Ávila, que ya estaba detenido como sospechoso de su desaparición y que el 23 de abril confesó el hecho ante la Justicia.

17 de abril: Paola Pereyra, de 36 años, fue asesinada de un escopetazo en la cara en el partido bonaerense de Florencio Varela. Por el crimen detuvieron a su expareja, Mario Ernesto González, luego de que los vecinos de la víctima intentaran lincharlo.

20 de abril: Natalia Coronel, una mujer de 30 años, fue asesinada a golpes en la cabeza en una casa de la localidad tucumana de Lamadrid. Por el femicidio buscaban a su marido, Juan Carlos Salvatierra, el que, tras pedir ayuda en el hospital de la zona, huyó de la vivienda con el hijo de ambos, de 4 años, y se suicidó al día siguiente.

25 de abril: Cecilia Basaldúa, de 35 años, fue hallada asesinada con signos de abuso sexual y estrangulamiento en un basural de la localidad cordobesa de Capilla del Monte tras permanecer desaparecida desde el 5 de abril. Por el crimen fue detenido un joven de 23 años.

26 de abril: Romina Roda, de 23 años, fue asesinada de al menos cuatro puñaladas en el cuello en una vivienda de la localidad entrerriana de La Paz por su expareja, Jonatan Rivero de 20, que se entregó a la policía tras el hecho.

26 de abril: Sandra Edith Benítez, de 52 años, fue asesinada a puñaladas en una vivienda de la localidad bonaerense de Campana. Por el femicidio detuvieron a su esposo, Gustavo Di Matteo, un hombre de 50 años, tras chocar en el auto en el que escapaba. El femicida murió dos días después como consecuencia de las lesiones.

28 de abril: Patricia Frete, de 47 años, fue asesinada a puñaladas y su hija de 20 años resultó herida tras ser atacadas por la expareja de la mujer, Miguel Massolo, que luego intentó suicidarse, en una casa de Pilar.

28 de abril: la docente Rosa del Milagro Sulca, de 48, fue encontrada asesinada a puñaladas en su casa de Salta. Por el femicidio fue imputado Pablo Exequiel Verón, un joven de 18 años.

30 de abril: María Julieta Riera, de 24 años, murió al caer desde un departamento del octavo piso de un edificio de la zona céntrica de la ciudad entrerriana de Paraná, y por el hecho detuvieron a su pareja. En el lugar del hecho, la policía halló varias manchas de sangre en el piso y la pared, y luego se determinó que la joven presentaba heridas previas en su cuerpo.

30 de abril: Clara Carina Maciel, de 42, fue asesinada a golpes en una vivienda de Florencio Varela. Por el femicidio detuvieron a su pareja, José Antonio Fleitas, de 58, que dijo que la víctima había caído de una escalera.

30 de abril: Norma Gallo, de 54 años, fue asesinada a golpes y cuchilladas en su vivienda del partido de Merlo. Por el femicidio detuvieron a su esposo, de 60 años.

2 de mayo: Rosa Estela García, de 60 años, fue estrangulada en Moreno. Por el femicidio detuvieron a su marido, Raúl Matías De Marco, que aseguró que la víctima se había suicidado al ingerir medicamentos luego de mantener una discusión con él.

3 de mayo: Ludovica López, de 50 años, fue asesinada a golpes y puñaladas en su casa de Lanús. Por el femicidio detuvieron a un vecino suyo, Carlos Britos Ríos, de 23, que le confesó el crimen a su madre.

3 de mayo: María Esperanza Fernández, de 43 años, fue encontrada asesinada a golpes en la cabeza provocados con un martillo y envuelta en una frazada en su casa de la ciudad bonaerense de San Pedro. Por el femicidio buscan a su pareja, Roberto Romero.

6 de mayo: Elizabeth Lorena Quilogran, de 37 años, fue hallada asesinada presuntamente con un hacha y enterrada en una casa de la localidad bonaerense de Ascensión. Por el hecho detuvieron a su pareja, Ramón Horacio Báez, de 48, que confesó que el crimen.

femicidios | género | violencia | machista