Exigen en Chile que Francisco excomulgue a un cura acusado por abusos

Un movimiento laico protestará ante el Papa para que retire a un obispo acusado de encubrir a un sacerdote abusador

Exigen en Chile que Francisco excomulgue a un cura acusado por abusos

Foto: agencia uno

Sociedad Unidiversidad El Papa en Chile / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE ENERO 2018

Los integrantes del movimiento de laicos en Osorno protestarán en Santiago para pedir al papa Francisco que retire al obispo Juan Barros de Madrid de la diócesis local. Es que se cumple un año desde que en una convulsionada ceremonia asumiera el cargo. Toda esa agitación es por ser acusado como encubridor de los abusos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima.

Barros y Karadima

Juan Barros junto a Fernando Karadima / Foto: Juan Carlos Cruz

Ámerico Vidal, párroco de Santa Rosa de Lima y capellán de Gendarmería, es el único sacerdote que se ha opuesto abiertamente al nombramiento -y mantención- de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno. De hecho, el consejo parroquial de Santa Rosa (compuesto por mayoría de laicos y laicas), decidió cerrarle las puertas al obispo.

La situación es sólo un reflejo de la profunda división que se vive en la comunidad eclesiástica de Osorno: Los que apoyan a Barros y los que critican tanto su nombramiento como su gestión al mando de la diócesis.

Desde el portal http://www.eldesconcierto.cl le hicieron una entrevista al párroco Américo Vidal y destacamos las siguientes preguntas.

Periodista: Una de las críticas a Barros, al igual que el resto de los seminaristas de El Bosque, es que replicarían el autoritarismo de Karadima. ¿Es así?

Americo Vidal: Él es hijo de Karadima, tiene todos los rasgos de esa secta, como la nombró monseñor Ezzati. Él tiene los rasgos de su mentor, él estuvo en ese grupo y su mentor fue condenado a perpetuidad por la santa sede por abuso de poder, abuso de conciencia, abuso sexual. Ese es el punto, que la misma santa sede lo condenó a perpetuidad. Él pertenecía a ese grupo y ahora lo desconoce. Eso criticamos, nada más.

Periodista: ¿El obispo no ha recibido a la gente que lo critica?

Américo Vidal: El obispo no se da cuenta de lo que pasa en la diócesis. ¿Cómo va a estar contento un obispo con un sacerdote triste y enfermo? ¿Cómo se va a sentir feliz si los que trabajan con él no son escuchados? Yo estoy cansado, colapsado, porque es un tema de todos los días, donde voy me hablan del obispo. Es un tema diario, inevitable.

Para más información: http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/19/sacerdote-denuncia-que-obispo-juan-barros-tiene-los-mismos-rasgos-de-su-mentor-es-hijo-de-karadima/

¿Quién es Karadima?

Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña es un ex sacerdote católico chileno, suspendido desde 2011 de por vida a través de un juicio canónico por ser culpable de abusos sexuales violentos a menores  y de abuso del poder otorgado por la potestad eclesiástica.

Inclusive se ha llegado hasta una película, protagonizada por Benjamín Vicuña donde cuentan parte de los vejámenes del párroco. En el siguiente link se encuentra el tráiler https://www.youtube.com/watch?v=PwYA3978qLA

el papa en chile | chile | osorno | protestas | laicos | abuso sexual