Oficialismo y oposición acordaron tratar el proyecto de la Ruta 82

La sesión para buscar financiamiento para la mejora de la ruta provincial a Cacheuta se llevará adelante el miércoles 10 de julio en Diputados.

Oficialismo y oposición acordaron tratar el proyecto de la Ruta 82

Foto: Sitio Andino

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Unidiversidad / Fuentes: Diario UNO, El Sol Online

Publicado el 03 DE JULIO DE 2019

El debate por el endeudamiento que quiere Alfredo Cornejo –para cuatro obras– tuvo otro capítulo en la Legislatura y el oficialismo logró un acuerdo. En una reunión con la oposición, se acordó tratar la semana que viene el proyecto de la Ruta 82, que por ahora es el que más urgencia tiene.

Así, el peronismo se salió con la suya luego de una extensa reunión entre oficialismo y oposición que terminó cerca del mediodía de este miércoles. Según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, se tratará “proyecto por proyecto” y no todo el paquete en conjunto, como pretendía el Ejecutivo.

Hay que recordar que el próximo 3 de agosto vence el plazo que puso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que Mendoza presente la documentación para obtener el crédito que financie el proyecto de mejora de la Ruta 82.  Esto, porque el 3 de mayo, el organismo internacional remitió la documentación a la provincia y puso un plazo de 90 días para que Mendoza presente todos los papeles para la suscripción del contrato y la garantía.

Endeudamiento para obras: el PJ quiere analizar proyecto por proyecto

El Ejecutivo quiere priorizar las obras sobre la Ruta 82, que ya cuentan con un crédito aprobado por el BID.

Es por eso que la sesión para tratar el proyecto de mejora de la ruta a Cacheuta se llevará adelante el miércoles 10 de julio en Diputados y el jueves 11 en el Senado, según lo que se acordó este lunes. De esta forma, se postergará el receso de los legisladores y los tiempos se dilatan para los otros tres proyectos que presentó el Ejecutivo.

En el caso de la Ruta 82, el monto total del préstamo otorgado por el BID asciende a 50 millones de dólares, con un plazo de 25 años a partir de la firma del contrato y un período de 5 años de gracia. La obra abarca más de 30 kilómetros de reacondicionamiento vial y urbano y tiene un plazo de ejecución de 5 años. Se apuntan a crear 1300 puestos de trabajo.

La primera etapa de seis ya comenzó y los trabajos finalizarán con una intervención turística en Cacheuta con 600 metros de peatonal en las vías de esa zona. Sin embargo, el gobernador apunta a aprobar otros tres proyectos: acueducto ganadero La Paz, planta de residuos sólidos y urbanos, el acueducto ganadero de La Paz y la doble vía acceso a Rivadavia, Junín y San Martín. En total, el endeudamiento que necesita la provincia asciende a 130 millones de dólares.

 

Los comienzos del anuncio

El pasado mes, el gobernador Alfredo Cornejo presentó cuatro proyectos de infraestructura para la provincia que quedarán como "herencia" para la futura gestión. Las propuestas expuestas en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno fueron la mejora del Corredor de la Ruta Provincial N.º 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Cuatro obras que implican un endeudamiento por 130 millones de dólares.

En detalle, remodelar la Ruta 82 costará 80 millones de dólares (30 de presupuesto provincial); la planta de residuos, 25 millones; el acueducto ganadero, 13 millones, y la doble vía en el Este, los 42 millones restantes. Estos emprendimientos ya fueron presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Ayer, en la Legislatura, los encargados de la "defensa" fueron los ministros Lisandro Nieri y Martín Kerchner –Gobierno e Infraestructura, respectivamente–. Dieron detalles y pidieron a la oposición “no pausar el ritmo de obra que se ha alcanzado” durante esta gestión.

Así reconstruirán la Ruta 82, la obra que transformará el camino a Cacheuta

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó desde Estados Unidos que la obra que unirá Cacheuta y el Corredor del Oeste será financiada por el BID y aseguró que en marzo se ultimarán los detalles para dar comienzo al esperado proyecto.

Sin embargo, luego de su defensa, se empezó a especular con que la decisión de los interbloques del peronismo sería por la negativa. Para aclarar la situación, a través de una conferencia de prensa, legisladores del PJ manifestaron que "no están en contra de las obras, pero quieren estudiar una por una".

Lucas Ilardo, diputado de Unidad Ciudadana, señaló: "Se trata de una deuda en dólares en procesos electorales. Esto hace que tengamos que tener responsabilidad para estudiar los proyectos con diligencia" y agregó que "no aceptarán presiones". "Nunca dijimos que no íbamos a aprobar o que íbamos a rechazar. Queremos saber qué va a implicar este endeudamiento al que nos quiere someter Cornejo" sostuvo Ilardo.

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