Paritaria universitaria: para la Fadiunc, la oferta salarial "no se adecua a la realidad"

Francisca Staiti, delegada gremial, remarcó que "el 7 % ofrecido no cubre la inflación" y avisó que solicitarán "un pago extra por gastos generales" provocados por la pandemia.

Paritaria universitaria: para la Fadiunc, la oferta salarial "no se adecua a la realidad"

La delegada de Fadiunc, Francisca Staiti, se mostró molesta por la falta de respuesta del Gobierno provincial. Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE OCTUBRE 2020

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) reclamó este miércoles en paritarias a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) un incremento salarial acumulativo del 7 % y otro 5 % para diciembre próximo, informó el sindicato.

El secretario general del gremio, Daniel Ricci, sostuvo en un comunicado que también demandó a los funcionarios "el inmediato mejoramiento de la gestión y alcance de los créditos para adquirir computadoras e insumos tecnológicos" que lanzó el Gobierno nacional.

Esos créditos para docentes son otorgados por el Banco de la Nación Argentina (BNA), pero, según el gremio, existen "dificultades" para el acceso colectivo al beneficio.

La propuesta salarial del sindicato procura una mejora que, sumada al 16,6 % obtenido para el período marzo-julio, iguale a la inflación proyectada para este año.

La cartera educativa, según el dirigente gremial, se comprometió a averiguar las circunstancias por las que ocurren "esas irregularidades" y a ofrecer "respuestas".

En tanto, sindicalistas universitarios y la SPU proseguirán el diálogo paritario la semana próxima, ocasión en la cual los funcionarios formularán una oferta, concluyó el dirigente.

 

La situación en Mendoza

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCUYO (Fadiunc) se plegó al pedido nacional que realizó Fedun, aunque explicaron que la situación en cuanto a las paritarias en la provincia “es distinta y más compleja” que la que se maneja en el país. En ese sentido, Francisca Staiti, delegada de Fadiunc, explicó a Unidiversidad que, desde la “última paritaria previa al cambio de Gobierno” se produjeron distintos desfasajes que modificaron el andar paralelo a la situación nacional.

En cuanto al reclamo puntual, Staiti opinó que no se adecua a la realidad y que está “muy lejos de cubrir la inflación actual”.

“Este miércoles, la mesa de educación salarial se reunió con el Gobierno provincial para reclamar que desde junio está vencida la paritaria y que se realice una propuesta formal por parte de las autoridades provinciales”, afirmó Staiti.

Hasta el momento, la delegada de Fadiunc explicó que “hay en el aire una propuesta del 7 % para octubre” –la misma que a nivel nacional–, que solo “es el piso del reclamo general”, y destacó que además pedirán “un pago extra por los gastos generales”, ya que “la inflación está cerca del 10 %” y lo ofrecido “no cubre las necesidades” de las personas. 

Además, esta disconformidad general por parte de los distintos gremios docentes acarrea un par de negociaciones frustradas, que “atrasaron aun más los sueldos”. Al respecto, Francisca Staiti recordó: “En marzo, el acuerdo salarial –que Conadu Histórica no firmó– determinó un aumento del 9,7 % para ese mes y dos incrementos del 3,3 %, uno en mayo y el otro en junio”.

Por ello, ante este panorama, Staiti confirmó que “la idea” que manejan desde Conadu es exigir “un reconocimiento extra”, ya que “lo único que se baraja es un 7 % pelado y no hay respuesta alguna por parte del Gobierno”. Finalmente, la delegada de Fadiunc reveló que este viernes mantendrán “un plenario" para resolver qué harán de cara al futuro. A título personal, opinó que “lo ofrecido está muy por debajo de la inflación y no alcanza”, aunque la decisión final “será de las asambleas”.

 

Relanzaron créditos para que docentes universitarios accedan a computadoras

El Banco Nación (BNA) y el Ministerio de Educación relanzaron una línea de créditos de hasta $ 150 000 para que 10 mil docentes universitarios de establecimientos públicos y privados puedan acceder a la compra de computadoras a un plazo de 36 meses y con una tasa del 12 % nominal anual.

nacional | provincial | paritarias | docente | francisca staiti | reclamo | inflación | mendoza | octubre | 2020