Cataluña amaneció con paro general en busca de independencia

Miles de catalanes se manifestaron en las calles para exigir al Parlamento de esa región que avance con el proceso separatista, luego del triunfo del "sí" en el referéndum con el 90 % de los votos. Las escuelas están cerradas. La atención médica y el transporte funcionan al mínimo.

Cataluña amaneció con paro general en busca de independencia

Las fuerzas policiales custodian la masiva movilización a favor de la independencia de Cataluña (Foto: Reuters)

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País y La Nación

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2017

Dos días después del referéndum independentista, Cataluña está paralizada por la huelga general convocada por los ciudadanos y distintas organizaciones sociales para protestar contra la represión policial. El pueblo catalán le exige al gobierno de Carles Puigdemont que avance en el proceso separatista, tras el triunfo del “sí” con el 90 % de los votos en la consulta popular del domingo. Los servicios públicos, con actividad reducida.

Según informó El País, prácticamente todas las escuelas están cerradas por la falta de alumnos, el 75 % de los trabajadores de la sanidad pública no asistió al trabajo, los puertos de Barcelona y Tarragona no funcionaron y hay hasta 48 calles cortadas y colas kilométricas. 

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió a la población que no se deje "llevar por provocaciones" y lleve a cabo una "protesta cívica" en paz. Mientras, se extendió la presión a Policía y Guardia Civil a numerosos puntos de Cataluña, ya que unas 2000 personas se concentraron frente a la sede local del Partido Popular (PP) -la fuerza oficialista-.

Pese a que la mayor concentración estaba prevista para las 18 (13 horas en la Argentina), alrededor de las 14 (9 horas en la Argentina) comenzó una masiva movilización hacia el Parlamento catalán para pedir que avancen con la declaración de la independencia, prometida por el gobierno de Carles Puigdemont para las 48 horas posteriores a un triunfo del "sí" en referéndum, es decir, para hoy.

Los catalanes exigen al Parlamento de esa región que avance con el proceso separatista (Foto: Reuters)

 

Camino al Parlamento, la marcha avanza por la Vía Laietana, donde tiene su sede la Jefatura de la Policía Nacional, uno de los cuerpos que actuó en el desalojo violento de colegios electorales este domingo 1º de octubre. El edificio está rodeado de manifestantes desde hace 24 horas. Desde esta mañana, la presión independentista creció. "¡Fuera, fuerzas de ocupación!", les gritan. O: "¡Las calles siempre serán nuestras!". Y entre una y otra, insultos subidos de tono.

El gobierno catalán alentó la huelga que paralizó Cataluña esta mañana. Puigdemont denunció que el domingo hubo 900 heridos por la represión y exigió que las fuerzas estatales se retiren de la región.

Un cordón de los Mossos d'Esquadra (la fuerza de seguridad catalana) se interpone entre los independentistas y la entrada. Los policías reciben aplausos de la multitud, que les agradece haber desobedecido las órdenes que les exigían haber impedido que anteayer abrieran los centros electorales del referéndum separatista ilegalizado por los tribunales.

 

Piquetes y paro

No sólo se registran marchas por las calles de Cataluña. Según la crónica del periodista Martín Rodríguez Yebra en diario La Nación, hay piquetes con tractores en 48 rutas, avenidas cortadas en las ciudades, comercios con persianas bajas, bancos cerrados, puertos paralizados y manifestaciones en continuado. Ya sea en Barcelona hasta en las ciudades medianas y el campo, que demuestran la fuerza de quienes quieren separarse del resto de España. Incluso, cerraron los pasos internacionales a Francia y Andorra.

La huelga general llegó hasta las aulas de los colegio. Muchas escuelas cerraron ante la falta de alumnos, mientras que en los hospitales, el 75 % de los trabajadores de la sanidad pública se ausentó, según las autoridades del Ministerio de Salud.

En tanto, los trabajadores del transporte público dieron una señal de apoyo al paro, con una reducción de los servicios mínimos previstos, que hizo casi imposible moverse por el área urbana de Barcelona. Sergio Pulido, mendocino que reside en Barcelona hace 11 años, comentó que el metro está totalmente cerrado, algo que nunca ocurrió, ni siquiera cuando hubo huelga de los choferes, que se asegura, como mínimo, el 33 % del servicio. Además, detalló que los negocios y los restaurantes están cerrados, al igual que los grandes centros comerciales. 

"No hubo incidentes hasta ahora", tranquilizó el mendocino, y destacó la participación estudiantil, cuya fuerza se concentró en una marcha en la Plaza Universidad. No obstante, Pulido dijo que la Policía es la que provoca a los ciudadanos. "El pueblo catalán es pacífico, aquí dicen que desde la época del franquismo no se veía una represión de esta magnitud", comentó.

El mendocino puntualizó que, entre sus conocidos catalanes, se especula con la posibilidad de que el gobierno de Carles Puigdemont anuncie oficialmente la independencia el próximo fin de semana. Sin embargo, Pulido advirtió que será sólo un acto simbólico, ya que no tardarán en aparecer las represalias y los rechazos desde Madrid.

Cataluña: por qué este referendo sacudió a España

El analista internacional Sergio Astorga consideró que la crisis europea y la llegada al gobierno catalán del partido independentista fueron fundamentales para la \hecatombe\ mundial que se vive.

 

internacionales, cataluña, huelga, paro, movilización, españa, ,