¿Por qué en Potrerillos el viento zonda dejó fuego y destrucción?

Según Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, las peligrosas prácticas humanas y la precariedad habitacional que existe en alta montaña fueron parte del combo explosivo. Su balance, en esta nota con Radio U.

¿Por qué en Potrerillos el viento zonda dejó fuego y destrucción?

Foto: Mendoza Post

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / Zonda / por Radio U/Unidiversidad / Publicado el 23 DE JULIO 2019

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia dio detalles a Radio U de las consecuencias que dejó el viento y cómo se articuló desde el Estado para contenerlas. 

Consultado por  el viento zonda, Burrieza aseguró que este no ocasionó el fuego: "El fuego lo ocasionan las personas. Hay personas que generaron un fuego y este se propagó, sobre todo, por las ramas y el pasto seco, además de la falta de limpieza en el lugar".  El funcionario aseguró que ese día, especialmente, en que el viento que era muy fuerte, había una humedad muy baja. "Esto da como resultado unas condiciones terribles para que se propague el fuego. El viento que hubo en ese momento era arremolinado, no establecía un flanco de trabajo claro y concreto". 

En cuanto a las casas, en su mayoría de madera, Burrieza aseguró: "Representaron un fuerte combustible que facilitó la propagación del fuego. Hay viviendas totalmente destruidas por el fuego, son 25 en total". En cuanto al resto de las viviendas, hubo algunas parcialmente quemadas y afectadas por voladuras de techo y por caídas de árboles.

Defensa Civil emitió una alerta unas horas antes sobre la probabilidad del viento zonda. "Hicimos recomendaciones por distintos medios para tener precaución. Sobre todo, el comportamiento de la gente en los últimos años ha empeorado en este sentido. Se practica mucho el tema de limpieza por quema. Esto se hace para sacar las hojas y ramas, pero también se practica limpieza de campo por quema para que se vaya el pasto seco y en primavera venga el pasto nuevo. A veces, si se practica cuando hay viento, se termina como terminamos este fin de semana", señaló Burrieza. 

Según los números de Defensa Civil, hubo 25 focos de incendio en Tunuyán, muchos de los cuales se expandieron hasta Tupungato. En el piedemonte lasherino y parte de Las Heras, también se propagó el fuego, al igual que en zonas de Guaymallén.

Sobre el peligro latente que significan muchos árboles en la provincia, y que también fueron un factor para estimular el fuego, Burrieza se explayó en esta nota.

 

Escuchá la entrevista entera. 

Audio

  • Entrevista con Daniel Burrieza.

    Director Defensa Civil

zonda | viento | destrozos | incendios | potrerillos | daños | intervenciones | evacuados