Próvolo: en septiembre comenzaría el segundo juicio

Actualmente se realizan las audiencias preliminares del proceso. Hay 9 imputadas.

Próvolo: en septiembre comenzaría el segundo juicio

La Justicia provincial ya condenó a cuatro personas por los abusos en el Instituto Próvolo. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 25 DE JUNIO 2020

El 1.º de septiembre comenzaría el segundo juicio por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo, en el que están imputadas nueve personas, entre ellas las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez. Actualmente se realizan las audiencias preliminares del segundo proceso, donde se formalizan las acusaciones, las partes presentan sus cuestionamientos, así como las pruebas y los testigos. El objetivo es ordenar el proceso, antes del inicio del juicio oral.

Más allá de que las audiencias preliminares se pueden extender, ya se reservó una sala del Tribunal Penal Tribunal Colegiado desde el 1.º de septiembre hasta el 30 de noviembre, en doble turno, para la realización del juicio. El proceso será liderado por Horacio Cadile como presidente del Tribunal, además de Rafael Escot y Gabriela Urciuolo.

Próvolo: Bordón se declaró culpable y lo condenaron a 10 años

En un juicio abreviado, el ex administrativo admitió que cometió los 11 delitos que le imputan por abuso sexual y corrupción de menores. Fue contra cinco chicos y chicas. La querella aseguró que esto le da veracidad al testimonio de las víctimas. ...

 

Las imputadas

En este segundo proceso están imputadas nueve mujeres: las religiosas Kosaka y Martínez; la exrepresentante legal del instituto, Graciela Pascual; las exdirectoras Gladis Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetan, la psicóloga Cecilia Raffo y la excocinera Noemí Paz.

La única imputada que cumple prisión en modalidad domiciliaria es la religiosa Kosaka, que debe responder por siete acusaciones, algunas por ser autora o partícipe directa de los delitos. Las otras ocho personas fueron acusadas de omisión, es decir, de tener conocimiento de las vejaciones y no  proteger a los y las estudiantes.

Dictaron una condena histórica contra los sacerdotes abusadores del Próvolo

Los sobrevivientes de abuso del Instituto Antonio Próvolo no mienten, nunca mintieron. Por eso, la Justicia condenó a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años por abusar y corromper a diez exestudiantes sordos que asistían a la sede de calle Boedo, Luján de Cuyo.

 

Los condenados

La investigación judicial se inició en noviembre de 2016, cuando un integrante de la comunidad de personas sordas de Mendoza concurrió a un encuentro sobre Niñez en la Legislatura y le pidió ayuda a la senadora Daniela García para que los exestudiantes pudieran hacer las denuncias con todas las garantías del proceso. Por el caso ya fueron condenadas cuatro personas. En septiembre de 2018, Jorge Bordón aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a 10 años de prisión; por su parte, los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez recibieron condenadas de 42, 45 y 18 años respectivamente, al finalizar el juicio en noviembre de 2019.

Caso Próvolo. El Instituto del silencio.

Un documental que repasa el expediente judicial, la omisión de la Iglesia Católica en separar a los culpables y la esperanza de los sobrevivientes en poder recuperar sus vidas.

provolo | abusos | corrupcion | sacerdotes | sobrevivientes