Próvolo: una víctima señaló el lugar donde sufrió abusos

Una exalumna participó de una inspección ocular en el predio del Instituto Próvolo. Comprometió a Kumiko.

Próvolo: una víctima señaló el lugar donde sufrió abusos

La joven participó de la inspección ocular, que solicitó la defensa de los sacerdotes. Foto: Axel Lloret

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2017

Una exalumna del Próvolo que acusó a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho de haber abusado de ella, participó de una inspección ocular en el predio del Instituto, señaló el lugar donde fue ultrajada y donde algunas de sus compañeras vivieron la misma situación.

Según el abogado querellante, Juan Dantiacq, la inspección que se realizó hoy (martes 7 de noviembre) a pedido del defensor de los sacerdotes imputados fue positiva. Dijo que la chica los guio por el predio y señaló exactamente los lugares donde ella misma o sus ex compañeros fueron ultrajados.

Dantiacq subrayó la importancia de esta medida, ya que la defensa cuestionó el testimonio que dio la joven en Cámara Gesell y hasta dudó que haya sido exalumna del instituto.

La medida judicial

La inspección ocular, solicitada por el abogado de los sacerdotes Corradi y Corbacho, Pablo Kletz, se inició a las 9.30 con la presencia de los querellantes y del fiscal que lidera la investigación, Gustavo Stroppiana.

De acuerdo al relato de Dantiacq, la chica los guio en uno de los albergues y advirtió que había algunos cambios en el edificio. Señaló el lugar donde otras compañeras fueron abusadas, específicamente el sitio donde se produjo uno de los vejámenes por lo que la monja Kosaka Kumiko fue imputada, ya que según los testimonios le colocaron un pañal a la víctima para que nadie notara las secuelas de lo ocurrido.

La exalumna también le indicó al fiscal el sitio donde sus compañeras se bañaban y aseguró que en algunas oportunidades la religiosa “las obligaba a manosearse”, siempre según el relato de Dantiacq.

Durante la inspección ocular, la joven fue acompañada por el fiscal, los querellantes y los defensores, además de una psicóloga, ya que fue la primera vez que volvió al instituto después de abandonar el establecimiento.

El fiscal determinó que se hiciera un registro fílmico del recorrido que realizó la testigo, para que no existieran dudas de sus dichos ni de los sitios que señaló como el lugar donde ocurrieron los vejámenes.

Dantiacq explicó que es probable que la inspección ocular se complete con una ampliación del testimonio de la joven, que seguramente se concretará en los próximos días.

Próvolo: la jueza rechazó los cuestionamientos contra los intérpretes

La defensa de la monja Kumiko presentó días atrás un informe de Adajus que hablaba de una supuesta parcialidad de los traductores en la investigación. Este lunes, la Justicia desestimó el planteo y aseguró la objetividad de las personas ...

Resolución sobre las intérpretes

El querellante comentó que a partir de la próxima semana se tomará todos los días una declaración en Cámara Gesell, algunos serán de nuevos testigos y en otros casos ampliarán denuncias ya existentes.

La reactivación de las testimoniales está relaciona con la decisión que tomó la jueza de Garantías, Alejandra Alonso, quien no hizo lugar a los cuestionamientos planteados por los defensores contra las intérpretes en lengua de señas, por entender que eran parciales en su labor. Por el contrario, la magistrada consideró objetivo el trabajo de las intérpretes.

Por esta investigación están imputadas quince personas, entre ellas dos sacerdotes –Corradi y Corbacho- y dos religiosas, Kosaka Kumiko y Concepción Martínez. Además fueron acusados exempleados y directivos, que se desempeñaron en distintos períodos en el instituto.

 

 

próvolo, abuso, sexual, curas, sacerdote, iglesia, católica, hipoacúsicos, corradi, corbacho,