Proyectómetro: el desempeño de los legisladores en 2017

Así trabajaron los diputados y senadores durante este año. Quiénes presentaron más o menos iniciativas y cómo fue la performance en comparación con períodos anteriores.


Desde el 2015, Unidiversidad presenta el Proyectómetro legislativo, un interactivo que muestra cuántos proyectos (tanto de ley como de resolución y declaración) presentaron los legisladores. Por supuesto, algunos proyectos no llegan al recinto y quedan simplemente como deseos de los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza. 

Para comprender un poco mejor, los proyectos de declaración son opiniones de determinados asuntos, donde ambas cámaras manifiestan la voluntad de que se realice tal o cual cosa, aunque es una expresión de deseo que no obliga a ningún ciudadano a cumplirla, mientras que los proyectos de resolución son pedidos u órdenes de dichos órganos para que se realice tal modificación u aprobación, entre otras acciones, pero sigue sin obligar a nadie. Las leyes, en cambio, son los proyectos más importantes, ya que llevan a la acción una vez aprobadas puesto que en su redacción tienen todo lo necesario para dar el "paso final". 

 

Los legisladores más destacados

En este interactivo, la cantidad de proyectos que tiene cada legislador corresponde a autores y coautores, es decir, cada senador o diputado es en algunos casos autor, en otros coautor o ambos.

En cuanto a la totalidad de proyectos presentados en la Cámara de Senadores, Daniela García, José Orts y Claudia Salas, pertenecientes al oficialismo, resultan ser los legisladores más prolíficos. Raúl Ferrer, Armando Camerucci y Miguel Bondino, también aliados al gobierno, y Quito Benegas –que pertenece a la oposición peronista– fueron los cuatro senadores que menos proyectos presentaron.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, María José Sanz, perteneciente al bloque radical; Claudia Segovia, del PJ-FPV, y Pablo Priore del PRO fueron los más productivos. Entre tanto, Cesar Biffi, Alberto Roza y Lautaro Jiménez, pertenecientes a la UCR, al PJ-FpV y al FIT, respectivamente, fueron los Diputados que menos proyectos suscribieron. 

La información fue obtenida de la web de la Legislatura, en el caso de los senadores, y de la página de la Cámara de Diputados para estos últimos. Ambos sitios presentan un buscador de proyectos de los cuales se extrayeron las cifras para el Proyectómetro de Unidiversidad

En comparación con 2014, la cantidad de proyectos ha aumentado considerablemente. Sin embargo, esta cifra es menor si se compara con la del año pasado, cuando, por ejemplo, en la Cámara de Senadores se presentaron casi 50 leyes y 100 resoluciones más que en 2017. No sucede lo mismo con Diputados, donde este número se invirtió de un año al otro (este año se presentaron más proyectos).

En las barras del interactivo se puede observar el diferente desempeño de cada año para que cada lector evalúe los resultados y saque sus propias conclusiones. 

 


Etiquetas:
política provincial | proyectómetro 2017 | legisladores | diputados | senadores | cámara | proyectos | leyes | declaraciones | resoluciones | desempeño

Artículos de Datos interactivos

Ver más noticias